¿Qué es un ciberataque?
Los ciberataques tienen varios efectos negativos. Cuando se lleva a cabo un ataque, puede provocar violaciones de datos, lo que resulta en la pérdida o manipulación de datos. Las organizaciones incurren en pérdidas financieras, la confianza del cliente se ve obstaculizada y se daña la reputación. Para frenar los ciberataques, implementamos la ciberseguridad. La ciberseguridad es el método para proteger las redes, los sistemas informáticos y sus componentes del acceso digital no autorizado.
La situación del COVID-19 también ha tenido un impacto adverso en la ciberseguridad. Según Interpol y la OMS, ha habido un aumento notable en el número de ciberataques durante la pandemia de COVID-19.
Ahora que sabe qué es un ciberataque, veamos los diferentes tipos de ciberataques.
Tipos de ataques cibernéticos
Hay muchas variedades de ataques cibernéticos que ocurren en el mundo de hoy. Si conocemos los distintos tipos de ciberataques, nos será más fácil proteger nuestras redes y sistemas frente a ellos. Aquí, examinaremos de cerca los diez principales ataques cibernéticos que pueden afectar a un individuo o a una gran empresa, según la escala.
Comencemos con los diferentes tipos de ciberataques en nuestra lista:
1. Ataque de malware
Este es uno de los tipos más comunes de ciberataques. "Malware" se refiere a virus de software malicioso, incluidos gusanos, spyware, ransomware, adware y troyanos. El virus troyano se disfraza de software legítimo. El ransomware bloquea el acceso a los componentes clave de la red, mientras que el spyware es un software que roba todos sus datos confidenciales sin su conocimiento. El adware es un software que muestra contenido publicitario, como pancartas, en la pantalla de un usuario. El malware infringe una red a través de una vulnerabilidad. Cuando el usuario hace clic en un enlace peligroso, descarga un archivo adjunto de correo electrónico o cuando se utiliza un pendrive infectado.
Veamos ahora cómo podemos prevenir un ataque de malware:
- Utilice software antivirus. Puede proteger su computadora contra malware. Avast Antivirus, Norton Antivirus y McAfee Antivirus son algunos de los programas antivirus más populares.
- Utilice cortafuegos. Los cortafuegos filtran el tráfico que puede ingresar a su dispositivo. Windows y Mac OS X tienen sus firewalls integrados predeterminados, llamados Firewall de Windows y Firewall de Mac.
- Manténgase alerta y evite hacer clic en enlaces sospechosos.
- Actualice su sistema operativo y navegadores con regularidad.
2. Ataque de phishing
Los ataques de phishing son uno de los tipos de ciberataques más destacados y generalizados. Es un tipo de ataque de ingeniería social en el que un atacante se hace pasar por un contacto de confianza y envía correos electrónicos falsos a la víctima. Sin darse cuenta de esto, la víctima abre el correo y hace clic en el enlace malicioso o abre el archivo adjunto del correo. Al hacerlo, los atacantes obtienen acceso a información confidencial y credenciales de cuentas. También pueden instalar malware a través de un ataque de phishing.
Los ataques de phishing se pueden prevenir siguiendo los pasos mencionados a continuación:
- Examina los correos electrónicos que recibes. La mayoría de los correos electrónicos de phishing tienen errores significativos, como errores de ortografía y cambios de formato con respecto a las fuentes legítimas.
- Utilice una barra de herramientas anti-phishing.
- Actualice sus contraseñas periódicamente.
3. Ataque de contraseña
Es una forma de ataque en la que un pirata informático descifra su contraseña con varios programas y herramientas de descifrado de contraseñas como Aircrack, Cain, Abel, John the Ripper, Hashcat, etc. Existen diferentes tipos de ataques de contraseña como ataques de fuerza bruta, ataques de diccionario y ataques de registradores de teclas.
A continuación, se enumeran algunas formas de prevenir ataques de contraseña:
- Utilice contraseñas alfanuméricas seguras con caracteres especiales.
- Abstenerse de utilizar la misma contraseña para múltiples sitios web o cuentas.
- Actualice sus contraseñas; esto limitará su exposición a un ataque de contraseña.
- No tenga pistas de contraseña a la vista.
4. Ataque de hombre en el medio
Un ataque Man-in-the-Middle (MITM) también se conoce como ataque de espionaje. En este ataque, un atacante se interpone entre una comunicación de dos partes, es decir, el atacante secuestra la sesión entre un cliente y un host. Al hacerlo, los piratas informáticos roban y manipulan datos.
Como se ve a continuación, la comunicación cliente-servidor se ha cortado y, en cambio, la línea de comunicación pasa por el hacker.
Los ataques MITM se pueden prevenir siguiendo los pasos mencionados a continuación:
- Tenga en cuenta la seguridad del sitio web que está utilizando. Utilice el cifrado en sus dispositivos.
- Abstenerse de utilizar redes Wi-Fi públicas.
- Utilizar un sistema de detección de Intrusos, ya que lo diseñan para detectar accesos no autorizados a una red.
- Realizar una validación de los datos proporcionados por el usuario. Con un proceso de validación, mantiene la entrada del usuario bajo control.
- Ejecute un análisis de tráfico para identificar el tráfico malicioso.
- Comprenda las señales de advertencia como la ralentización de la red, los cierres intermitentes del sitio web, etc. En esos momentos, la organización debe tomar las medidas necesarias sin demora.
- Formule un plan de respuesta a incidentes, tenga una lista de verificación y asegúrese de que su equipo y centro de datos puedan manejar un ataque DDoS.
- Subcontrate la prevención DDoS a proveedores de servicios basados en la nube.
- Las organizaciones deben tener una buena cultura de conciencia de seguridad.
- Las empresas deben limitar los recursos de TI a los que el personal puede tener acceso en función de sus funciones laborales.
- Las organizaciones deben capacitar a los empleados para detectar amenazas internas. Esto ayudará a los empleados a comprender cuándo un pirata informático ha manipulado o está intentando hacer un mal uso de los datos de la organización.
- Actualice su software y todas las aplicaciones de seguridad, ya que el cryptojacking puede infectar los sistemas más desprotegidos.
- Tener capacitación de concientización sobre cryptojacking para los empleados; esto les ayudará a detectar amenazas de cryptojacking.
- Instale un bloqueador de anuncios, ya que los anuncios son una fuente principal de scripts de cryptojacking. También tiene extensiones como MinerBlock, que se usa para identificar y bloquear scripts de criptominería.
- Las organizaciones deben tener procesos de administración de parches bien comunicados. Utilice soluciones de gestión para automatizar los procedimientos. Así evita retrasos en el despliegue.
- Tenga un plan de respuesta a incidentes para ayudarlo a lidiar con un ataque cibernético. Mantenga una estrategia centrada en los ataques de día cero. Al hacerlo, el daño puede reducirse o evitarse por completo.
- Actualice su software y reduzca el riesgo de que un atacante aproveche las vulnerabilidades. Asegúrese de comprobar periódicamente si hay parches de seguridad.
- Utilice las herramientas de seguridad de su red para detectar ataques de pozos de agua. Los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) funcionan bien cuando se trata de detectar este tipo de actividades sospechosas.
- Para evitar un ataque de abrevadero, se recomienda ocultar sus actividades en línea. Para esto, use una VPN y también haga uso de la función de navegación privada de su navegador. Una VPN ofrece una conexión segura a otra red a través de Internet. Actúa como un escudo para su actividad de navegación. NordVPN es un buen ejemplo de una VPN.
- Esos fueron los diez principales tipos de ciberataques. Ahora, permítanos guiarlo a través de la siguiente sección de nuestro artículo sobre tipos de ataques cibernéticos.
Referencias
Comentarios