¿Qué es un ciberataque?


Antes de dirigirse a los diferentes tipos de ataques cibernéticos, primero lo guiaremos a través de un ataque cibernético. Cuando hay un acceso no autorizado al sistema/red por parte de un tercero, lo denominamos ciberataque. A la persona que realiza un ciberataque se le denomina hacker/atacante.

Los ciberataques tienen varios efectos negativos. Cuando se lleva a cabo un ataque, puede provocar violaciones de datos, lo que resulta en la pérdida o manipulación de datos. Las organizaciones incurren en pérdidas financieras, la confianza del cliente se ve obstaculizada y se daña la reputación. Para frenar los ciberataques, implementamos la ciberseguridad. La ciberseguridad es el método para proteger las redes, los sistemas informáticos y sus componentes del acceso digital no autorizado.


La situación del COVID-19 también ha tenido un impacto adverso en la ciberseguridad. Según Interpol y la OMS, ha habido un aumento notable en el número de ciberataques durante la pandemia de COVID-19.

Ahora que sabe qué es un ciberataque, veamos los diferentes tipos de ciberataques.

Tipos de ataques cibernéticos

Hay muchas variedades de ataques cibernéticos que ocurren en el mundo de hoy. Si conocemos los distintos tipos de ciberataques, nos será más fácil proteger nuestras redes y sistemas frente a ellos. Aquí, examinaremos de cerca los diez principales ataques cibernéticos que pueden afectar a un individuo o a una gran empresa, según la escala.


Comencemos con los diferentes tipos de ciberataques en nuestra lista:


1. Ataque de malware

Este es uno de los tipos más comunes de ciberataques. "Malware" se refiere a virus de software malicioso, incluidos gusanos, spyware, ransomware, adware y troyanos. El virus troyano se disfraza de software legítimo. El ransomware bloquea el acceso a los componentes clave de la red, mientras que el spyware es un software que roba todos sus datos confidenciales sin su conocimiento. El adware es un software que muestra contenido publicitario, como pancartas, en la pantalla de un usuario. El malware infringe una red a través de una vulnerabilidad. Cuando el usuario hace clic en un enlace peligroso, descarga un archivo adjunto de correo electrónico o cuando se utiliza un pendrive infectado.


Veamos ahora cómo podemos prevenir un ataque de malware:

  • Utilice software antivirus. Puede proteger su computadora contra malware. Avast Antivirus, Norton Antivirus y McAfee Antivirus son algunos de los programas antivirus más populares.
  • Utilice cortafuegos. Los cortafuegos filtran el tráfico que puede ingresar a su dispositivo. Windows y Mac OS X tienen sus firewalls integrados predeterminados, llamados Firewall de Windows y Firewall de Mac.
  • Manténgase alerta y evite hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Actualice su sistema operativo y navegadores con regularidad.

2. Ataque de phishing

Los ataques de phishing son uno de los tipos de ciberataques más destacados y generalizados. Es un tipo de ataque de ingeniería social en el que un atacante se hace pasar por un contacto de confianza y envía correos electrónicos falsos a la víctima. Sin darse cuenta de esto, la víctima abre el correo y hace clic en el enlace malicioso o abre el archivo adjunto del correo. Al hacerlo, los atacantes obtienen acceso a información confidencial y credenciales de cuentas. También pueden instalar malware a través de un ataque de phishing.

Los ataques de phishing se pueden prevenir siguiendo los pasos mencionados a continuación:

  • Examina los correos electrónicos que recibes. La mayoría de los correos electrónicos de phishing tienen errores significativos, como errores de ortografía y cambios de formato con respecto a las fuentes legítimas.
  • Utilice una barra de herramientas anti-phishing.
  • Actualice sus contraseñas periódicamente.

3. Ataque de contraseña

Es una forma de ataque en la que un pirata informático descifra su contraseña con varios programas y herramientas de descifrado de contraseñas como Aircrack, Cain, Abel, John the Ripper, Hashcat, etc. Existen diferentes tipos de ataques de contraseña como ataques de fuerza bruta, ataques de diccionario y ataques de registradores de teclas.

A continuación, se enumeran algunas formas de prevenir ataques de contraseña:

  • Utilice contraseñas alfanuméricas seguras con caracteres especiales.
  • Abstenerse de utilizar la misma contraseña para múltiples sitios web o cuentas.
  • Actualice sus contraseñas; esto limitará su exposición a un ataque de contraseña.
  • No tenga pistas de contraseña a la vista.

4. Ataque de hombre en el medio

Un ataque Man-in-the-Middle (MITM) también se conoce como ataque de espionaje. En este ataque, un atacante se interpone entre una comunicación de dos partes, es decir, el atacante secuestra la sesión entre un cliente y un host. Al hacerlo, los piratas informáticos roban y manipulan datos.


Como se ve a continuación, la comunicación cliente-servidor se ha cortado y, en cambio, la línea de comunicación pasa por el hacker.

Los ataques MITM se pueden prevenir siguiendo los pasos mencionados a continuación:

  • Tenga en cuenta la seguridad del sitio web que está utilizando. Utilice el cifrado en sus dispositivos.
  • Abstenerse de utilizar redes Wi-Fi públicas.

5. Ataque de inyección SQL
Se produce un ataque de inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL) en un sitio web basado en una base de datos cuando el pirata informático manipula una consulta SQL estándar. Se lleva a cabo inyectando un código malicioso en un cuadro de búsqueda de un sitio web vulnerable, lo que hace que el servidor revele información crucial.

Esto da como resultado que el atacante pueda ver, editar y eliminar tablas en las bases de datos. Los atacantes también pueden obtener derechos administrativos a través de esto.

Para prevenir un ataque de inyección SQL:
  • Utilizar un sistema de detección de Intrusos, ya que lo diseñan para detectar accesos no autorizados a una red.
  • Realizar una validación de los datos proporcionados por el usuario. Con un proceso de validación, mantiene la entrada del usuario bajo control.

6. Ataque de denegación de servicio
Un ataque de denegación de servicio es una amenaza importante para las empresas. Aquí, los atacantes apuntan a sistemas, servidores o redes y los inundan con tráfico para agotar sus recursos y ancho de banda.

Cuando esto sucede, atender las solicitudes entrantes se vuelve abrumador para los servidores, lo que hace que el sitio web que aloja se cierre o se ralentice. Esto deja desatendidas las solicitudes de servicio legítimas.

También se conoce como ataque DDoS (Distributed Denial-of-Service) cuando los atacantes usan múltiples sistemas comprometidos para lanzar este ataque.

Veamos ahora cómo prevenir un ataque DDoS:
  • Ejecute un análisis de tráfico para identificar el tráfico malicioso.
  • Comprenda las señales de advertencia como la ralentización de la red, los cierres intermitentes del sitio web, etc. En esos momentos, la organización debe tomar las medidas necesarias sin demora.
  • Formule un plan de respuesta a incidentes, tenga una lista de verificación y asegúrese de que su equipo y centro de datos puedan manejar un ataque DDoS.
  • Subcontrate la prevención DDoS a proveedores de servicios basados ​​en la nube.
7. Amenaza interna
Como sugiere el nombre, una amenaza interna no involucra a un tercero sino a un interno. En cuyo caso; podría ser una persona dentro de la organización que sabe todo acerca de la organización. Las amenazas internas tienen el potencial de causar daños tremendos.

Las amenazas internas proliferan en las pequeñas empresas, ya que el personal tiene acceso a varias cuentas con datos. Las razones para esta forma de ataque son muchas, puede ser codicia, malicia o incluso descuido. Las amenazas internas son difíciles de predecir y, por lo tanto, engañosas.

Para evitar el ataque de amenazas internas:
  • Las organizaciones deben tener una buena cultura de conciencia de seguridad.
  • Las empresas deben limitar los recursos de TI a los que el personal puede tener acceso en función de sus funciones laborales.
  • Las organizaciones deben capacitar a los empleados para detectar amenazas internas. Esto ayudará a los empleados a comprender cuándo un pirata informático ha manipulado o está intentando hacer un mal uso de los datos de la organización.
8. Criptosecuestro
El término Cryptojacking está estrechamente relacionado con las criptomonedas. El cryptojacking tiene lugar cuando los atacantes acceden a la computadora de otra persona para extraer criptomonedas.

El acceso se obtiene infectando un sitio web o manipulando a la víctima para que haga clic en un enlace malicioso. También usan anuncios en línea con código JavaScript para esto. Las víctimas no son conscientes de esto, ya que el código de criptominería funciona en segundo plano; un retraso en la ejecución es la única señal que podrían presenciar.

El cryptojacking se puede prevenir siguiendo los pasos mencionados a continuación:

  • Actualice su software y todas las aplicaciones de seguridad, ya que el cryptojacking puede infectar los sistemas más desprotegidos.
  • Tener capacitación de concientización sobre cryptojacking para los empleados; esto les ayudará a detectar amenazas de cryptojacking.
  • Instale un bloqueador de anuncios, ya que los anuncios son una fuente principal de scripts de cryptojacking. También tiene extensiones como MinerBlock, que se usa para identificar y bloquear scripts de criptominería.
9. Explotación de día cero
Un exploit de día cero ocurre después del anuncio de una vulnerabilidad de red; no hay solución para la vulnerabilidad en la mayoría de los casos. Por lo tanto, el proveedor notifica la vulnerabilidad para que los usuarios estén al tanto; sin embargo, esta noticia también llega a los atacantes.

Dependiendo de la vulnerabilidad, el proveedor o el desarrollador pueden tardar un poco en solucionar el problema. Mientras tanto, los atacantes apuntan a la vulnerabilidad revelada. Se aseguran de explotar la vulnerabilidad incluso antes de que se implemente un parche o una solución.

Las vulnerabilidades de día cero se pueden prevenir mediante:

  • Las organizaciones deben tener procesos de administración de parches bien comunicados. Utilice soluciones de gestión para automatizar los procedimientos. Así evita retrasos en el despliegue.
  • Tenga un plan de respuesta a incidentes para ayudarlo a lidiar con un ataque cibernético. Mantenga una estrategia centrada en los ataques de día cero. Al hacerlo, el daño puede reducirse o evitarse por completo.
10. Ataque al abrevadero
La víctima aquí es un grupo particular de una organización, región, etc. En tal ataque, el atacante se dirige a sitios web que el grupo objetivo utiliza con frecuencia. Los sitios web se identifican ya sea monitoreando de cerca al grupo o adivinando.

Luego de esto, los atacantes infectan estos sitios web con malware, el cual infecta los sistemas de las víctimas. El malware en un ataque de este tipo tiene como objetivo la información personal del usuario. Aquí, también es posible que el hacker tenga acceso remoto a la computadora infectada.

Veamos ahora cómo podemos prevenir el ataque del abrevadero:
  • Actualice su software y reduzca el riesgo de que un atacante aproveche las vulnerabilidades. Asegúrese de comprobar periódicamente si hay parches de seguridad.
  • Utilice las herramientas de seguridad de su red para detectar ataques de pozos de agua. Los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) funcionan bien cuando se trata de detectar este tipo de actividades sospechosas.
  • Para evitar un ataque de abrevadero, se recomienda ocultar sus actividades en línea. Para esto, use una VPN y también haga uso de la función de navegación privada de su navegador. Una VPN ofrece una conexión segura a otra red a través de Internet. Actúa como un escudo para su actividad de navegación. NordVPN es un buen ejemplo de una VPN.
  • Esos fueron los diez principales tipos de ciberataques. Ahora, permítanos guiarlo a través de la siguiente sección de nuestro artículo sobre tipos de ataques cibernéticos.

¿Cómo prevenir los ataques cibernéticos?
Aunque echamos un vistazo a varias formas de prevenir los diferentes tipos de ataques cibernéticos que discutimos, resumamos y veamos algunos consejos personales que puede adoptar para evitar un ataque cibernético en general.

Cambie sus contraseñas regularmente y use contraseñas alfanuméricas seguras que sean difíciles de descifrar. Absténgase de usar contraseñas demasiado complicadas que tendería a olvidar. No utilice la misma contraseña dos veces.
Actualice periódicamente tanto su sistema operativo como sus aplicaciones. Este es un método de prevención primaria para cualquier ataque cibernético. Esto eliminará las vulnerabilidades que los piratas informáticos tienden a explotar. Utilice un software de protección antivirus confiable y legítimo.
Utilice un firewall y otras herramientas de seguridad de la red, como sistemas de prevención de intrusiones, control de acceso, seguridad de aplicaciones, etc.
Evite abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos. Examine los correos electrónicos que recibe en busca de lagunas y errores significativos.
Haz uso de una VPN. Esto asegura que cifra el tráfico entre el servidor VPN y su dispositivo.
Haga una copia de seguridad de sus datos periódicamente. Según muchos profesionales de la seguridad, lo ideal es tener tres copias de sus datos en dos tipos de medios diferentes y otra copia en una ubicación externa (almacenamiento en la nube). Por lo tanto, incluso en el curso de un ataque cibernético, puede borrar los datos de su sistema y restaurarlos con una copia de seguridad realizada recientemente.
Los empleados deben ser conscientes de los principios de ciberseguridad. Deben conocer los distintos tipos de ciberataques y las formas de abordarlos.
Utilice la autenticación de dos factores o de múltiples factores. Con la autenticación de dos factores, requiere que los usuarios proporcionen dos factores de autenticación diferentes para verificarse. Cuando se le solicitan más de dos métodos de autenticación adicionales además de su nombre de usuario y contraseña, lo denominamos autenticación de múltiples factores. Esto demuestra ser un paso vital para asegurar su cuenta.
Asegure sus redes Wi-Fi y evite usar Wi-Fi público sin usar una VPN.
Protege tu móvil, ya que los móviles también son objetivo de ciberataques. Instale aplicaciones solo de fuentes legítimas y confiables, asegúrese de mantener su dispositivo actualizado.
Estos son los consejos que debes implementar para proteger tus sistemas y redes de un ciberataque.

Conclusión
En este artículo sobre los tipos de ciberataques, has entendido todo sobre los ciberataques. Observó qué es un ataque cibernético, los diez tipos principales de ataques cibernéticos y las formas de prevenir un ataque cibernético. Con el creciente número de delitos cibernéticos en la actualidad, es bueno estar al tanto de los ataques cibernéticos y de cómo se puede proteger su red. Si desea obtener más información sobre este tema, mire este video: Principales amenazas de ciberseguridad.

¿Tiene alguna pregunta para nosotros sobre los "Tipos de ataques cibernéticos"? Menciónalos en la sección de comentarios de este artículo. ¡Nuestros expertos calificados se comunicarán con usted lo antes posible!

Referencias

https://www.simplilearn.com/tutorials/cyber-security-tutorial/types-of-cyber-attacks#:~:text=What%20are%20the%20four%20types,attack%2C%20and%20SQL%20injection%20attack.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?