¿Cómo se llaman las parte de un barco?

Podemos distinguir la parte del barco que se encuentra sumergida y se llama Obra Viva o Carena y a la parte que está fuera que se denomina Obra Muerta. La mitad que separa la Obra Viva y la Obra Muerta, se encuentra otra línea imaginaria a la que se le llama Línea de Flotación.

Casco. Es toda la parte exterior que envuelve e impermeabiliza la estructura de las embarcaciones. Normalmente, un barco es monocasco, pero hay embarcaciones multicascos como los catamaranes.

Cubierta. Es el cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación.

Quilla. Es una  viga estructural que va de la proa a la popa de un barco y se sienta más baja que el resto del casco, la quilla fue inventada por los vikingos. Debido a que sus veleros eran de estructura cuadrada, eran propensos a tener mucha libertad de acción cuando viraban cerca del viento.

Manga. Es la anchura del barco. Como la manga no es constante a lo largo de todo el barco, llamaremos manga máxima a la parte más ancha del barco que, normalmente, suele coincidir con la cuaderna maestra.

Eslora. Es la longitud del buque. Es frecuente medir la eslora en pies. 1 pie = 0, 3048 m ó 30 cm aproximadamente. Eslora máxima: Es la distancia entre dos planos perpendiculares a la línea de crujía entre la parte más saliente de popa y la más saliente de proa de la embarcación.


Proa. Es la parte delantera o frontal de la embarcación, bastante más estrecha y acuñada que la popa, cuyo rol es cortar las olas y facilitar el avance del barco.

Popa. Es la parte trasera o posterior de la embarcación, en donde van instalados los mecanismos de propulsión (como la hélice) y conducción (como el timón).

Babor. Es el costado izquierdo de la embarcación, mirando desde la popa a la proa

Estribor. Es el costado derecho de la embarcación, mirando desde la popa a la proa.


Costado. Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.

Través. Es cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.

Amura. Es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.

Aleta. Es la parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.



Línea de flotación. Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, es la línea que forma la intersección del agua con el casco. La línea de flotación es arbitrárea ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.

Sentina. Es la parte más baja del casco donde van a parar las aguas y restos oleosos. Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.

Referencias

https://sailandtrip.com/partes-de-un-barco/

https://www.solobarcos.es/partes-del-barco/

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