Servidores de Terminología Médica

 La terminología médica es compleja para resolver su problemática se usan  servidores de terminología médica basados en SNOMED CT es el estándar de terminología clínica que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda incluir en las aplicaciones sanitarias para estructurar, registrar, analizar y compartir información de salud. Estos Servidores Permite enlazar el texto libre ingresado por el equipo de salud en los registros médicos por medio de SNOMED CT con diferentes clasificaciones (CIE9‐CM, CIE10, CIAP, LOINC, etc. ) o Libera a los usuarios de la compleja tarea de conocer y aplicar dichas clasificaciones. o Vocabulario de Interfase fue creado a partir de los textos ingresados desde la implementación de la HCE.


En el Sanatorio Otamendi Miroli implementamos un servicio de terminología medica y consumimos a través de la HIS de BIOCOM el servicio de terminología del Hospital Italiano con el objetivo de gestionar mejor la información de los pacientes. La complejidad del manejo del vocabulario médicos hace difícil controlar los términos médicos.

 Los Objetivos de usar servicios de terminologías son:

  • ·        Facilitar, mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural, la interacción entre los profesionales de la salud y el servidor de terminología médica
  • ·        Asistir al profesional en el registro de problemas y prácticas, facilitando el proceso de carga de datos, chequeando la consistencia de los mismos y extrayendo automáticamente la mayor información posible para su posterior procesamiento.
  • ·        Investigar formas de reducir automáticamente los términos sin codificar y posibles errores de carga, aliviando la operatoria del médico usuario del sistema y de los auditores del mismo.

Para aprovechar la información y poder procesarla adecuadamente es necesario diseñar estrategias de control del vocabulario para que la información clínica almacenada en HIS se pueda reutilizar en:

·  Análisis epidemiológico, calidad y gestión
·         Investigación
·         Dar sustrato a sistemas de soporte para la toma de decisiones (CDSS)

La implantación de los Servicios de Terminología en el ingreso de los datos médicos en la historia clínica forma parte de un plan progresivo. En esta primera etapa se decidió comenzar con la epicrisis de pacientes. Cuando un profesional de la salud ingresa las tres primeras letras de un texto, la aplicación de BIOCOM invoca al Servicio de Ingreso Inteligente. Este servicio busca en el Vocabulario de Interfase de la Institución y devuelve las alternativas más frecuentes, con el nivel adecuado de detalle. Si el profesional no selecciona un término del listado y continúa escribiendo, la aplicación del registro médico invoca al Servicio de Reconocimiento de Concepto. Este servicio busca el texto en el Vocabulario de Interfase, pudiendo ocurrir cualquiera de las alternativas propuestas:

1.       El texto es válido y se encuentra en un nivel de detalle adecuado. La aplicación graba el código de Tesauro correspondiente, completando el proceso de registro. Por ejemplo, Sarampión. En este caso no hay interacción con “el crítico interactivo”, ya que como el termino es reconocido, directamente es ingresado al registro clínico.

2.       El texto es Válido, pero existen opciones más específicas.

3.       El texto es válido, pero requiere mayor nivel de detalle.

4.       El texto contiene más de un concepto médico.

5.       El Texto es ambiguo.

6.       El texto no es válido.

7.       El texto no se reconoce, pero existen alternativas con sintaxis similar La aplicación ofrece la lista de opciones donde el profesional puede seleccionar una de ellas o mantener el texto ingresado originalmente.

8.       El texto no se reconoce.



 CONCLUSIONES: El uso de servicios terminológicos a través de Internet permite a las instituciones de salud implementar rápidamente una solución compleja y completa para sus problemas de codificación.

o   Aprovechando más de 1 década de experiencia, mantenimiento actualización permanente.

o   Vocabulario independiente apoyado por un personal altamente capacitado

o   Con la posibilidad de “personalizar” los servicios a las necesidades puntuales de la institución (gestión, investigación, etc.)

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