¿Qué es Worldcoin?
Escanear el iris es la nueva idea de Sam Altman, el CEO de OpenAI y principal responsable de ChatGPT: escanear los ojos de todas las personas del mundo (unos 8 mil millones) y pagarles 50 dólares a cada uno. ¿Harías fila para medirte la vista en sus máquinas? Mucha gente sí, y ya han hecho filas de varios días y desbordado centros comerciales.
La empresa detrás de este proyecto se llama Tools for Humanity (herramientas para la humanidad) y fue fundada en 2019 por Sam Altman y Alex Blania. Según su página web, es una compañía tecnológica que busca un sistema económico más justo.
El fenómeno Worldcoin no es nuevo. La empresa de los orbes plateados que escanean ojos llegó al país a fines del año pasado .
Según la propia empresa, su objetivo es poner en marcha una red global financiera y de identidad basada en “pruebas de humanidad”.
El proyecto, que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios en beta, se trata básicamente de una empresa que certifica la identidad humana en el mundo digital a cambio de dinero. El procedimiento consta de una verificación (de que quien lo realice es verdaderamente es humano) y se gestiona a través de lo que ellos denominan The Orb, un lector digital que escanea la biometría del iris en segundos.
La operación es simple: te bajás la app de Worldcoin, te registrás con un número de teléfono y recibís un código QR. Luego, en uno de los puestos donde están ubicadas los orbes, este dispositivo plateado en forma de esfera realiza el escaneo ocular y genera la verificación. Es decir, crea una especie de documento único digital llamado World ID que valida la identidad de la persona como humano.
Así, en la misma aplicación, que opera como billetera virtual, se pueden acreditar las criptomonedas worldcoin por valor aproximado a los 50 dólares a través de un cupón con un código.
La empresa del creador de ChatGPT argumenta que el proyecto fue creado con la idea de proporcionar una solución a los problemas emergentes del auge de la IA en la economía mundial. Y sostienen que la criptomoneda podría servir como una especie de ingreso básico universal.
Referencias
Comentarios