Importancia de la Identificación Univoca de Pacientes



La identificación de las personas resulta fundamental para la prestación eficiente y efectiva de los servicios de prestadores de servicios de salud.

Actualmente contamos una herramienta importante de identificación, ha tenido un gran avance al renovar las tarjetas de DNI (Documento Nacional de Identidad digital) de casi la totalidad de la población. Esto incluye a los ciudadanos nativos o naturalizados, y a los extranjeros que lo hayan tramitado, ya sea que tengan o no residencia temporaria o permanente. De esta manera, se realizó la transcripción digital de los datos personales, foto y huella dactilar, logrando consolidar una gran base de datos nacional de alta calidad en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas). Actualmente existen servicios web oficiales de RENAPER
que permiten obtener los datos identificatorios de un ciudadano brindando datos clave como el número de documento y el sexo, o incluso realizar una validación biométrica mediante la huella dactilar o el rostro.

Esto puede utilizarse para mejorar la calidad de los registros, pero en esencia son procesos de validación de identidad (comparación 1 a 1), ya que la persona debe previamente identificarse y proveer información personal. Para determinados usos como identificación de personas NN, cuestiones de seguridad ciudadana o judiciales también se aplican estas tecnologías (ej. comparación de una huella dactilar con toda la base nacional, 1 a n).
El número de CUIL (clave única de identificación laboral) se utiliza como identificador
para diversos trámites civiles, sociales y tributarios, pero su uso no está extendido en el ámbito
sanitario.


Seguridad de los pacientes




La trazabilidad del paciente desde su ingreso hasta su alta. La seguridad del paciente es una preocupación principal para los profesionales de la salud en el proceso de atención y, por lo tanto, es necesario proporcionar sistemas de gestión de la información a cada unidad del hospital, capaces de rastrear pacientes y medicamentos para reducir la aparición de eventos adversos y, por lo tanto, aumentar la calidad de la atención recibida por los pacientes durante su estadía en el hospital.



Los procesos de admisión y alta de pacientes implementados en muchos hospitales hoy están plagados de vulnerabilidades y posibles violaciones de la HIPAA. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los hospitales es cómo pueden cumplir con éxito los requisitos duales para hacer que la información en el registro de salud electrónico (EHR) de un paciente sea más accesible y al mismo tiempo que sea más segura, especialmente debido a su dependencia en papel, análogo máquinas de fax y dispositivos multifunción sin monitorizar (MFD).



Cada vez que se copia, escanea, imprime, envía por fax o correo electrónico un documento o formulario, ya sea en una máquina de fax analógica, MFD digital o teléfono móvil o tableta, la información de salud protegida (PHI) de un paciente puede exponerse accidentalmente o comprometerse intencionalmente. A la luz de esto, las normas federales ahora han definido las MFD digitales como estaciones de trabajo, donde la PHI debe protegerse con salvaguardas administrativas, físicas y técnicas que autentiquen a los usuarios, controlen el acceso a los flujos de trabajo, mantengan un registro de auditoría de todas las actividades y cifren los datos en reposo y en movimiento.

Las organizaciones de atención médica deben agregar una capa de seguridad y control a los procesos de admisión y alta de pacientes electrónicos y en papel para ayudar a minimizar el trabajo manual y las decisiones que provocan errores humanos, mitigar automáticamente el riesgo de incumplimiento y evitar multas y daños a la reputación. y otros costos de violaciones de HIPAA y violaciones de privacidad.




Los hospitales también deben realizar una evaluación de riesgos para identificar amenazas y vulnerabilidades (incluidas las copiadoras), implementar y capacitar a los trabajadores en tecnología y procedimientos de protección de pérdida de datos (DLP) y establecer informes de incidentes de seguridad.


Las vulnerabilidades de seguridad y los posibles problemas de cumplimiento que afectan los procesos de ingreso y alta de pacientes se encuentran generalmente en máquinas de fax analógicas que carecen de registro de actividad; en cada MFD digital que copia, imprime, escanea y envía documentos por fax, almacena imágenes en una unidad interna y retiene direcciones de correo electrónico, identificaciones de red y de usuario e incluso contraseñas en la memoria; y en cada dispositivo móvil desde el que se puede acceder, compartir o imprimir información.

Asegurar la información de salud del paciente

La admisión se trata de PHI. Y en muchos hospitales, todavía se trata de papel. Las órdenes de admisión, la información del paciente y los formularios de consentimiento, las tarjetas de identificación del seguro y los formularios de autorización, los historiales médicos, las referencias, las recetas iniciales e incluso las licencias de conducir se copian, escanean, imprimen, envían por fax o se envían por correo electrónico de forma rutinaria como parte de la admisión del paciente en el hospital y la obtención de su información en el sistema EHR. Al alta, el paciente generalmente recibe un paquete de impresiones, que incluye un resumen de su hospitalización, diagnósticos o resultados, órdenes e instrucciones de alta, derivaciones para atención de seguimiento y recetas adicionales. 


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