Pandemia y Telemedicina
La Pandemia género un problema en la movilidad y accesibilidad de los pacientes al sector salud y la Telemedicina vino a aportar una solución.
La actual crisis de salud pública del COVID-19 ha enfrentado a la sociedad con una serie de desafíos médicos, sociales, políticos y económicos. A medida que los responsables de la formulación de políticas consideran las respuestas adecuadas al brote, se reconoce cada vez más que aprovechar las fuentes de "macrodatos" puede ayudar a rastrear la propagación del virus e informar a los funcionarios de salud pública sobre la eficacia de los esfuerzos de contención. Las oportunidades que presentan estas herramientas basadas en datos y el intercambio de información son significativas; sin embargo, el uso de información personal intrínsecamente sensible, como la ubicación y los datos de salud, plantea serios problemas de privacidad. En las últimas semanas, tanto el gobierno como la industria estadounidenses han lanzado nuevos y prometedores esfuerzos basados en datos para combatir la pandemia y al mismo tiempo respetar las leyes de protección al consumidor.
Informática de la Salud es el uso de las tecnologías informáticas en la asistencia sanitaria para almacenar, compartir, transmitir y analizar los conocimientos clínicos y datos. Por ejemplo, una de las aplicaciones más reconocidas de la informática en salud es el historial médico online.
La tecnología informática de la salud incluye la tecnología electrónica y la información utilizada en el transcurso de la atención al paciente, una práctica conocida también como informática clínica. La definición de informática clínica, formada en parte por la Asociación de Informática Médica Americana (AMIA), la describe como la puesta en práctica y evaluación de los sistemas de comunicación que mejoran la salud y el cuidado de los pacientes, así como la relación entre los pacientes y sus médicos.
Comentarios