Programa Seguridad del Paciente

La Seguridad del Paciente es un elemento imprescindible de la calidad asistencial que ha adquirido gran importancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los profesionales que anhelan ofrecer una asistencia tangible, eficiente y segura. El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y de disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen.
Los estudios realizados a nivel mundial liderados por la OMS y la Alianza de Seguridad del paciente, La creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad, ha llevado a las instituciones de salud a implementar acciones para evitar los daños que se pueden ocasionar en el ámbito asistencial y reducir el costo que suponen para el sistema de salud los errores, a traves de la implementacion progresiva de estrategias para desarrollar planes, acciones y medidas de todo tipo, legislativas también, que permitan controlar aquellos eventos adversos evitables en la práctica profesional.

Es una estrategia encaminada contribuir al abordaje de los principales problemas de seguridad del paciente, estableciendo objetivos y acciones tendientes a reducir las situaciones de riesgo que conlleven  a la ocurrencia de eventos adversos.


METAS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE




 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Implementar metodología para el análisis y gestión de los riesgos en cada uno de los procesos involucrados con la prestación del servicio de la institución
Fortalecer el Sistema de Reporte de EA
Implementar la búsqueda activa de eventos adversos
Realizar seguimiento a la implementación efectiva de las acciones de mejora
Desplegar acciones tendientes a promover, mantener y mejorar una cultura justa de seguridad
Realizar acciones de capacitación continua de los colaboradores de la institución en la aplicación de la Política y programa de seguridad del paciente
Implementar acciones de educación para involucrar al paciente y su familia en su seguridad


POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 

Brindar una atención segura que minimice los riesgos y prevenga la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud del paciente; a través de un programa de seguridad basado en la gestión del riesgo, la promoción de la cultura justa de seguridad, la implementación de prácticas seguras y la gestión de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que conlleve al aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de los procesos; involucrando al paciente y su familia en el autocuidado de su seguridad y dando cumplimiento a los requisitos normativos

ARMAR ESTRATEGIAS PARA ATENDER RIESGOS ESPECIFICOS


INTEGRANTES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE






 EJES CONDUCTORES DEL PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE 





CONCLUSIONES

Los errores son frecuentes, muchas veces inevitables y con graves consecuencias:

•Aplique la epidemiología para conocerlos

El reproche y la culpabilización conduce a que se oculten:•Piense médicamente: etiología – patogenia – clínica – diagnóstico -tratamiento

Los errores tienen antecedentes:•Analice las causas latentes

Muchos problemas pueden evitarse y algunos remediarse:•Use un enfoque sistémico que considere todos los factores contribuyentes

Son problemas crónicos que requieren tratamientos prolongados:

•Persevere 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?