Discos de estado sólido (Discos SSD)


Hace mucho tiempo que quería hablar sobre los discos de estado sólido (Discos SSD), acrónimo en inglés de solid-state drive, es obviamente un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volatil (flash) o memoria volátil (SDRAM) para almacenar los datos, en contrapartida a los discos duros convencionales que utilizan discos magnéticos.

Los SSD por lo tanto y sin entender mucho de la materia son más silenciosos, más rápidos en los tiempos de acceso y tienen menos latencia.

Aunque por el momento no se utilizan todo lo que deberían por diversos problemas o desventajas que pasamos a comentar en esta entrada, principalmente sus grandes desventajas es el precio y la capacidad, pero poco a poco las prestaciones de los discos SSD van mejorando y se están abriendo hueco en el mercado.

Ventajas

  • Gran velocidad de escritura
  • 10 veces más rápidos en lecturas que los discos convencionales
  • Menor consumo de energia y por lo tanto se calientan menos
  • Silenciosos
  • El rendimiento de los SSD es estables no disminuye al disminuir el espacio libre
  • Menos peso y menor tamaño
  • Más resistente y menos complejo
  • Tiempos de acceso mucho menores

Desventajas

  • Precio, los precios son considerablemente altos
  • Capacidad, disponen de mucha menos capacidad si lo comparamos con los discos convencionales
  • Vida útil, aunque cada vez se nota menos, las memorias flash tienen un límite de ciclos de escritura, normalmente desde 1.000.000 hasta 5.000.000 de ciclos. Algunos sistemas de archivos especiales pueden mitigar este problema repartiendo los datos a lo largo de todo el disco.


Discos SSD en servidores

Aunque se conocen de sobra las excelencias de los discos SSD, debido a su precio y en algunas ocasiones a su poca capacidad no están demasiado extendidos en lo que respecta al uso de servidores.

Personalmente he utilizado he utilizado sistemas (Linux y Windows) con ambos tipos (SSD y discos convencionales) y la diferencia entre uno y otros es abismal, los resultados del sistema con discos SSD en lo que a servidores se refiere son notablemente mejores que con discos convencionales en gran medida gracias al incremento en las velocidades de escritura y lectura frente a los para mí ya obsoletos (para servidores) discos rotacionales o discos convencionales.

Sin duda si lo que se necesita es un servidor de alto rendimiento la mejor opción es utilizar discos de estado sólido y más aún cuando estos servidores tienen un número elevado de escrituras, es decir un servidor dedicado para el uso de MySQL (por ejemplo) aumenta en gran medida su rendimiento con el uso de discos SSD. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?