Dr. Carlos Juan Finlay

 

El 03/12/1833 nació el Dr. Carlos Juan Finlay, que desarrolló la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Por él 3 de Diciembre se celebra el día Panamericano del médico

El Dr. Carlos Juan Finlay, fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.


El mosquito Aedes aegypti es el mismo que transmite el Dengue. 

El Dr. Carlos Juan Finlay, fue ejemplo de paradigma dentro de la Ciencias Médicas, devela sus valores éticos profesionales. Esto se revela en los criterios de autores que han escrito sobre este eminente doctor, al decir que es indudable que utilizar la figura de Finlay para fines educativos debe dejar huellas indelebles en los jóvenes y repercutir en sus formas de ver la vida, de pensar, de actuar.

Al hablar de la ética profesional del insigne médico se justifica atribuirle cualidades morales excepcionales reveladas en su actividad científica, la que estuvo vertebrada por la forma sui generis de la unidad: ciencia-humanismo-patriotismo como piedras angulares de su conducta. La revelación axiológica de este médico es posible verla desde el análisis de los valores como fenómeno complejo y multidimensional que aportan autores reconocidos.


Entre los valores éticos profesionales que lo acompañaron siempre en su accionar estuvieron el amor a la profesión, el sentido del deber, la responsabilidad ante las ciencias, disciplina, bondad, paciencia, altruismo, generosidad, cooperación, modestia, sencillez, desinterés, así como ilimitado interés por el bienestar, cuidado y conservación de la vida humana.


Su contribución a las Ciencias Médicas (descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla en 1881), fue original y decisiva. Puso de manifiesto un razonamiento enteramente dialéctico, digno de un investigador objetivo. Enunciar una teoría nueva y verdadera fue su genialidad. Su nivel científico, estudios, la profundidad de sus conocimientos, su mente clara y su intuición fueron los elementos que lo condujeron a su magistral aporte. Estos elementos de su vida son tratados por variedad de autores y publicados en revistas especializadas.


Él fue capaz de reproducir por primera vez en el mundo formas leves de la fiebre amarilla y crear de manera experimental el primer caso de inmunidad contra la enfermedad, para ello estuvo guiado por dos principios: no producir formas graves o mortales de la enfermedad y no provocar un caso de fiebre amarilla en un área libre de esta, aspecto este que resalta el carácter ético de su obra.


Era del criterio de poner en todo momento la ciencia al servicio del hombre. Para él, la medicina no podía ni debía entrañar el más mínimo sufrimiento o riesgo en el ser humano. No justificaba ningún procedimiento o método que comprometiera la salud o vida del individuo.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Finlay

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200001



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?