El COVID-19 potenció e instaló la telemedicina

 ¿Qué es la telemedicina?

La Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.


El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Telemedicina.

La telemedicina se presenta por tanto como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria.


La pandemia incentivó la telemedicina, de gran utilidad para enfermedades crónicas, primeras consultas, psicoterapias y demanda espontánea. La tecnología digital permite realizar intervenciones efectivas dirigidas a los pacientes de todo el mundo. Evoluciona a partir de una ciencia clínica respaldada por datos hacia una ciencia de datos respaldada por médicos clínicos, dijo Pamela Spencer, de la consultora EY a la revista The Economist del 2 de diciembre último. El negocio que se mueve entre aplicaciones y dispositivos alrededor de esto es billonario en dólares en USA.

 Las tecnologías como sensores, computación en la nube y data analytics se han  medicalizando y a raíz de la pandemia esto se hizo más atractivo que nunca, ya que el paciente no  se mueve de su casa y se evitan las pérdidas de tiempo sobre todo si vive en lugares apartados. Es como el Homebanking: uno va cuando es necesario.


Aplicaciones “ Hola Doctor”, “Doc24”, “Cita al Doc”, “MOL médicos online”, que muchos médicos particulares contratan por un porcentaje de la consulta o un fee mensual. Dentro de ese sistema, en el horario fijado, se encontrara por videollamada con su  paciente. Ambos deben contar con PC, o Notebook, un  acceso remoto como Google Chrome y buena señal de internet. Si es paciente hospitalario, el medico  entra en la historia clínica con la aplicación de Intranet y un código o password; el paciente lo hace desde Internet y su portal personal de salud donde figura también su historia clínica. Es como estar en el consultorio. Sirve tanto para atención programada como no programada. Las Obras sociales adheridas al formato de telemedicina ya pagan este tipo de consulta a raíz de la pandemia. La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la CABA, Dra Analia Baum informa que  la CABA no tiene aún el portal personal de salud. El paciente llama al 147 y solicita turno virtual, el medico lo ve en la historia y si el paciente eligió llamado telefónico o videollamada como contacto, el medico procede a la consulta llamándolo por teléfono o accediendo a la sala de videollamada. Cuando la consulta no pueda ser evacuada de este modo, el paciente concurre a su  hospital.


Referencias

https://latelemedicina.es/index.php/2018/06/26/necesidad-de-potenciar-la-telemedicina/

http://www.atryshealth.com/es/-qu%C3%A9-es-la-telemedicina-_1580#:~:text=La%20Telemedicina%2C%20definida%20por%20la,TICs)%20para%20el%20intercambio%20de

https://digitalhealthcareworldcongress.com/?gclid=Cj0KCQiAuJb_BRDJARIsAKkycUm3bHFu100E5BCUDJ-gDFjYPkVt6KnqjEeMc1sx1gbPBWXsF27qlVQaAhFvEALw_wcB

https://noticias.perfil.com/noticias/ciencia/la-pandemia-potencio-e-instalo-la-telemedicina.phtml

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