¿Cómo funcionan los CDSS soporte de decisiones clínicas en sistemas de salud?


Un sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas (CDSS) es un sistema de tecnología de la información de salud diseñado para proporcionar a los médicos y otros profesionales de la salud apoyo para la toma de decisiones clínicas (CDS), es decir, asistencia con las tareas de toma de decisiones clínicas. Robert Hayward, del Centro para la Evidencia de la Salud, propuso una definición de trabajo: "Los sistemas de apoyo a la decisión clínica vinculan las observaciones de la salud con el conocimiento de la salud para influir en las opciones de salud de los médicos para mejorar la atención médica.

¿Cómo pueden los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas brindar mejoras en la seguridad del paciente y la calidad de la atención al tiempo que se garantiza la usabilidad de TI en salud?
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas se están convirtiendo rápidamente en herramientas esenciales para los proveedores de atención médica a medida que aumenta el volumen de datos disponibles junto con su responsabilidad de brindar atención basada en el valor.

Reducir la variación clínica y las pruebas duplicadas, garantizar la seguridad del paciente y evitar complicaciones que pueden resultar en costosos reingresos hospitalarios son las principales prioridades para los proveedores en el entorno moderno de regulación y reembolso, y aprovechar los conocimientos ocultos de los grandes datos es esencial para lograr estos objetivos.

Las herramientas de soporte de decisiones clínicas (CDS) están diseñadas para ayudar a examinar enormes cantidades de datos digitales para sugerir los siguientes pasos para los tratamientos, alertar a los proveedores sobre la información disponible que pueden no haber visto o detectar posibles problemas, como interacciones peligrosas con medicamentos.

"La cantidad de información que necesitamos entender se está volviendo tan insostenible que no es razonable esperar que el clínico promedio la integre en su toma de decisiones de manera efectiva y confiable", dijo el Dr. Joe Kimura, Director Médico de Atrius Health.

"Si realmente queremos asegurarnos de que cada ser humano reciba una gran atención, entonces debes asegurarte de contar con la asistencia de la tecnología".

Las herramientas de CDS a menudo se integran en el registro de salud electrónico (EHR) para optimizar los flujos de trabajo y aprovechar los conjuntos de datos existentes, aunque muchas organizaciones aún enfrentan desafíos importantes a la hora de crear protocolos intuitivos, fáciles de usar y efectivos para alarmas, alertas y vías de toma de decisiones.

La fatiga de alerta y el agotamiento clínico son subproductos comunes de las características de soporte de decisión clínica mal implementadas que abruman a los usuarios con información sin importancia o congelaciones de flujo de trabajo frustrantes que requieren clics adicionales para evitar.

La fatiga de las alertas y las alarmas aparece constantemente en la industria de los riesgos informáticos para la salud y la seguridad del paciente, con expertos como el Instituto ECRI que advierte que los usuarios pueden rápidamente volverse insensibles a las alertas críticas cuando se inundan con demasiadas ventanas emergentes, sonidos o mensajes de baja prioridad.

En 2016, un estudio publicado en JAMA Internal Medicine encontró que los usuarios de EHR pasan más de una hora cada día procesando notificaciones. Los proveedores de atención primaria reciben un promedio de 76.9 notificaciones todos los días.

Si bien no todas esas notificaciones son generadas por los sistemas de apoyo a la decisión clínica, muchas de ellas provienen de resultados de laboratorio, farmacias u otros médicos, agregar alertas de CDS a una bandeja de entrada que ya está repleta de información puede hacer más daño que bien.

¿Cómo pueden las organizaciones de atención médica crear herramientas valiosas y efectivas de apoyo para la toma de decisiones clínicas que mejoren la calidad de la atención al tiempo que evitan las trampas comunes de las notificaciones mal implementadas y las estrategias de flujo de trabajo ineficientes?

¿QUÉ ES EL APOYO A LA DECISIÓN CLÍNICA?
El apoyo a la decisión clínica es cualquier herramienta que brinde a los médicos, personal administrativo, pacientes, cuidadores u otros miembros del equipo de atención información filtrada o dirigida a una persona o situación específica.

El objetivo de CDS es mejorar la calidad de la atención, evitar errores o eventos adversos y permitir que los miembros del equipo de atención sean más eficientes.

HealthIT.gov señala que CDS puede incluir una amplia variedad de ayudas para la toma de decisiones, tales como "alertas y recordatorios computarizados para proveedores de atención y pacientes; pautas clínicas; conjuntos de pedidos específicos de la condición; informes de pacientes centrados y resúmenes; plantillas de documentación; soporte de diagnóstico e información de referencia contextual relevante, entre otras herramientas ".

Las pautas clínicas y los marcos de soporte de diagnóstico no tienen que ser digitales, pero la definición moderna de CDS tiende a centrarse en aplicaciones, módulos o análisis de TI de salud que aprovechan los activos de big data de una organización.

Para los proveedores que participan en la Etapa 2 de los Programas de incentivos de EHR, la definición de CDS es "funcionalidad HIT que se basa en la base de un EHR para proporcionar a las personas involucradas en los procesos de atención información general y específica de la persona, filtrada y organizada de manera inteligente, según corresponda veces, para mejorar la salud y la atención médica ".

Pero la Oficina del Coordinador Nacional se negó a hacer la definición más precisa, en parte para alentar el desarrollo de nuevas herramientas de CDS que podrían ayudar a apoyar la gestión de la salud de la población, la medicina de precisión, la atención basada en el valor, la seguridad del paciente y la eficiencia operativa.

"CDS no es solo para médicos o enfermeras, sino también para el personal de apoyo, pacientes y otros cuidadores", explica la Universidad de Salud Electrónica de CMS.

“Por ejemplo, algunas prácticas han utilizado recordatorios de 'regreso a la clínica' disponibles en sus EHR para recordarle al personal de la recepción que debe llamar de manera proactiva a los pacientes debido a exámenes de rutina para recordarles las próximas citas y / o explicar los preparativos previos a la visita, como el ayuno, afuera trabajo de laboratorio, etc. Los CDS entregados a los pacientes pueden tomar la forma de instrucciones detalladas sobre medicamentos, consejos para el manejo en el hogar o pautas dietéticas ".

En última instancia, dice CMS, el soporte de decisiones clínicas puede incluir cualquier sistema de TI de salud, flujo de trabajo,

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