Introducción al uso de las Ontologías en sistemas médicos


Introducción 

El volumen de información que se maneja en el sector salud actualmente requiere de herramientas que permitan su procesamiento y compresión. A diferencia de otros sectores del conocimiento como la ingenieria, y ciencias económicas en donde las nuevos conocimientos reemplazan los anteriores en medicina el conocimiento se suma, es decir si para hacer un diagnostico de cancer de pulmón hace 30 años un medico necesita una radiografia, un hemograma y una broncoscopia, hoy necesita todo eso mas los nuevos procedimientos, tomografia, resonancia, marcadores tumorales, es decir los viejos procedimientos se siguen usando y no reemplaza la tomografia a la radiografia. Esto no sucede por ejemplo en informatica donde los nuevos paradigmas y tecnologias dejan obsoletas a las viejas que ya no se usan mas.

La información se duplicaba cada 10 años a principios de los 90 y al comienzo del 2000 cada 2 años. En el 2020 se duplica cada 3 meses. 


Sin embargo, el conocimiento (aplicación de la información) sigue un crecimiento más lento duplicándose cada 5 años. 

A pesar de que tenemos mas conocimiento e información no somos mas sabios que Hipócrates, Mahoma, Cristo o Buda, La sabiduria es  como nosotros usamos el conocimiento y hoy no estamos actuando muy sabiamente destruyendo nuestro planeta con todo nuestro conocimiento.

Thomas Stearns Eliot escribió: "Invenciones sin fin, experimentos sin fin, nos hacen conocer el movimiento, pero no la quietud, conocimiento de la palabra, pero no del silencio, de las palabras, pero no de la Palabra". Y añadió: "¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Y dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?". (1934, Poema La roca) Vivimos anegados en información, con conocimientos crecientes, pero con la misma sabiduría de hace tres mil años.

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?


Web 1.0  Web unidireccional

Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas. 


Páginas creadas a partir del código html difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas.

Web 2.0 - Web  Interactiva C/P bidireccional


Basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.


interacciòn del usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el sistema, creando o no Web interactivas y visuales.Los usuarios generan contenidos, Wikipedia, Facebook, youtube. blog

En la Web 2.0  los usuarios producen y consumen información 
C/P Consumidores y Productores de información

Web 3.0 (Web Semántica)

Esta orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la información publicada en la Web.


Web Semántica y Ontologías


Semántica y Sintaxis
a.     • La sintaxis es como se dice o escribe algo. (son las palabras y símbolos con los cuales nos expresamos).
b.     • La Semántica es lo que eso quiere decir. 




Problemas semánticos con términos médicos

 Hay muchos términos medicos que quieren decir lo mismo por ejemplo:
1. Video endoscopia colónica
2. Endoscopia colónica
3. Fibroendoscopia colónica. 
4. Colonoscopia 



Las cuatro frases tiene una sintaxis Muy distinta, con palabras distintas, sin embargo, tienen todas la misma Semántica, se refieren al mismo Procedimiento médico Estas variaciones de sintaxis, palabras y frases .
Para definir una misma práctica, un mismo concepto Semántico, genera un serio problema terminológico Para poder intercambiar información entre sistemas

Remedios para los problemas semánticos en el sector salud
a.     • Vocabularios controlados
b.     • Tesauros
c.     • Codificaciones
d.     • Ontologías

Aca vamos a hablar de las ontologìas


¿Origen de ontología?

     • El término "ontología" se ha utilizado durante varios años por la inteligencia artificial y la comunidad de la representación del conocimiento, pero se está convirtiendo en parte de la terminología estándar de una comunidad mucho más amplia incluyendo los sistemas de información de modelado.

• la palabra ontologìa es tomada de la filosofía, la ontología, donde significa "una relación sistemática de la existencia". (No definición muy útil para nuestro propósito!)

 ¿Qué es una ontología? 

• Es "la especificación de las conceptualizaciones, que sirve para ayudar a los programas y los seres humanos compartir el conocimiento. “
• Es un conjunto de conceptos - tales como las cosas, eventos, y relaciones que se especifican de alguna manera con el fin de crear un sistema acordado de vocabulario para el intercambio de información. (Tom Gruber, un especialista de Amnistía Internacional en la Universidad de Stanford).
• Permite la articulación entre la terminología de los miembros de una comunidad de intereses. Estos miembros pueden ser agentes humanos o automatizados.
 Son modelos conceptuales que capturan y hacen explícito el vocabulario de un dominio, garantizando la ausencia de ambigüedades. Brietman et al. 2007.

• En la gestión de la información y la arena de intercambio de conocimientos, la ontología se puede definir de la siguiente manera: 
– es un vocabulario de conceptos y relaciones lo suficientemente rico como para permitirnos expresar el conocimiento y la intención, sin ambigüedad semántica. 
– es el conocimiento del dominio y proporciona una acordada la comprensión de un dominio. 
– son colecciones de escritos en un lenguaje como RDF ​que definen las relaciones entre conceptos y especifica reglas lógicas para razonar acerca de ellos.

  ¿Como es una Ontología?

  Ejemplo:

  • Define los conceptos comunes empleados para representar un área del conocimiento
  • Permite definir una jerarquía entre conceptos (clases y subclases)
  • Garantiza la ausencia de ambigüedades
  • Razonamiento automático
  • Es leíble por máquinas y humanos (WEB 3.0) 


¿Cuáles son las diferencias entre las bases de datos relacionales y las Ontológicas?
RELACIONALES

  • Centrada en los datos
  • No representa relaciones entre los datos
  • No hay conocimiento
  • Mantenimiento manual/semi-automático


ONTOLOGICAS

  • Centrada en el significado de los datos
  • Relaciones jerárquicas entre los conceptos
  • Genera conocimiento
  • Mantenimiento automatizado


¿Cuáles son los Beneficios de las Ontologías?
a.     1. Facilita las comunicaciones entre las personas y organizaciones 1. la ayuda a la comunicación humana y la comprensión compartida especificando el sentido de
b.     2. Facilita las comunicaciones entre los sistemas con la ambigüedad semántica a cabo. i, e para lograr la interoperabilidad
c.     3. Permite proporcionar una base para construir ontologías a partir de otras existentes (reutilización)
d.     4. Permite ahorrar tiempo y esfuerzo en la construcción de sistemas similares de conocimiento (compartir)

Aplicaciones de las Ontologías

a.     Recuperación de Información 
b.     Como una herramienta para la búsqueda inteligente a través del mecanismo de inferencia en lugar de concordancia de palabras clave – Facilitar la recuperación de la información sin necesidad de utilizar la lógica booleana complicado –
c.     Mejorar la recuperación por parte de ampliación de consultas a través de las relaciones de sinonimia•
d.     Mejorar la precisión a través de desambiguación del sentido de la Palabra (la identificación del significado relevante de una palabra en un contexto dado entre todos sus posibles significados) •
e.     Bibliotecas Digitales – Construcción de la dinámica catálogos de datos de la máquina meta legible – Indexación automática y anotación de las páginas web o documentos con el significado• Para dar contexto de la organización basada (agrupación semántica) de los recursos de información – Sitio organización y apoyo a la navegación – integración de la Información

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?