El uso de WhatsApp en Salud


El WhatsApp  se esta posicionando como el mejor medio de comunicacòn espontanea reemplazando al SMS. WhatsApp, fue adquirido por Facebook por $ 19 mil millones en 2014, es posiblemente la aplicación de comunicación de más rápido crecimiento en el mundo. En enero de 2015, 500 millones de personas en todo el mundo eran usuarios activos y regulares de WhatsApp. Estos usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos todos los días.



Las razones de las ventajas para el sector salud radican en que:
  • Es accesible: Hoy, WhatsApp está en todas partes y casi todos los usuarios de teléfonos inteligentes tienen la aplicación de mensajería instalada en su dispositivo. Esto puede ayudarlo a comercializar sus servicios de atención médica y establecer su marca de una manera mucho mejor. Puede usar la aplicación para ejecutar campañas de WhatsApp para la promoción de la marca, conocer los síntomas de sus pacientes, ver sus informes, realizar un seguimiento de los exámenes de embarazo e interactuar con sus pacientes en tiempo real para mostrarles cuánto le importa.


  • Es más rápido: Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp implican esfuerzos mucho menores para enviar el mensaje. A través de WhatsApp, sus pacientes pueden compartir convenientemente sus informes médicos y buscar su consejo sin reservar citas o visitar sus entornos clínicos. Esto, a su vez, también le libera tiempo, ya que ahora puede mantener fácilmente toda la salud general de su paciente y proporcionar consultas básicas de salud a través de OPD digitales, sin la necesidad de verlos en persona.


  • Agrega un toque personal: Saber que su médico está a solo un mensaje de distancia brinda una sensación de seguridad a sus pacientes y, a su vez, aumenta el valor de su marca. Le permite extender fácilmente su apoyo en línea en caso de que sus pacientes tengan una pregunta relacionada con su salud o necesiten apoyo y asistencia oportunos. Esto también le permite hablar con sus pacientes en cualquier momento que elija para estar disponible. Un sistema de atención médica centrado en el paciente sería de gran ayuda y es por eso que cuando se trata de citas y consultas sobre desarrollo web de atención médica debería hacerse más conveniente.


  • Es rentable: WhatsApp es gratis por ahora (¡y probablemente para siempre!). Esto le permite a usted, así como a sus pacientes, usar sus servicios tanto como desee, sin preocuparse por el costo involucrado. También puede usarlo para promocionar sus servicios, posicionar su marca, brindar servicios en tiempo real, lanzar diferentes campañas de WhatsApp para involucrar a más y más pacientes, así como compartir informes y resúmenes médicos para buscar la segunda opinión experta de su red de médicos.


Eso es interesante, ¿no? WhatsApp es, sin duda, la última moda de marketing digital y, como herramienta de comunicación, continúa evolucionando cada vez más. Ofrece características interesantes que le permiten establecer un valioso compromiso con su audiencia, desarrollar su marca y comercializar sus servicios. La decisión es tuya. Pero usar WhatsApp como un servicio de mensajería de atención médica seguramente podría ser su próximo paso para diversificar sus servicios de atención médica (y monetizar su marca).

WhatsApp es, con diferencia, la aplicación de mensajería móvil más utilizada en el mundo. Los datos son ilustrativos: cuenta con más de 1.500 millones de usuarios y sirve de base para el envío de más de 60 mil millones de mensajes al día. En este contexto, y bajo la tutela ya de Facebook, esta app da un paso más lanzando su versión para empresas: WhatsApp Business. El objetivo de esta versión, disponible de momento sólo para Android, es facilitar a las compañías un nuevo canal de comunicación con sus clientes.

Existen algunos riesgos ya que no funciona tal cual como el SMS. por ejemplo si estamos mandando recordarios de turnos, el paciente puede bloquear por diferentes motivos la cuenta, cosa muy dificil de hacer con el SMS.  Bloquear a otros usuarios es una buena manera de impedir que ciertas personas sigan molestándote o acosándote a través de aplicaciones y redes sociales, y en el caso de apps tan masivamente utilizadas como WhatsApp es una medida de seguridad primordial. 



El experto en seguridad informática Chema Alonso ha descubierto y publicado un método para saltarse estos bloqueos, y lo ha demostrado creando una aplicación con la que puedes volver a hablar con una persona que te haya bloqueado con sólo poner su número de teléfono. Es sólo una prueba de concepto, que pone en duda la seguridad de todo el sistema de bloqueos de WhatsApp.


Diferentes compañías ya habían habilitado un número específico para atender consultas por esta plataforma de mensajería. Ahora, con esta nueva versión de negocios, además de oficializar este modo de interacción, las empresas o instituciones pueden configurar un teléfono fijo o móvil como su número de WhatsApp, disponer de información sobre métricas de uso y ofrecer un repertorio limitado de respuestas predefinidas. Esta última característica es el elemento diferencial de este servicio, pues abre la puerta al desarrollo de chatbots o asistentes virtuales que ayuden o guíen en sus dudas y consultas a los pacientes. Y es en este sentido es donde WhatsApp Business puede ser de mucha utilidad para centros de salud.

Pero ¿qué aplicaciones puede tener en salud?. La posibilidad de predeterminar mensajes (aún mejorable en Whatsapp Business) abre la entrada a la configuración de bots conversacionales básicos sobre sistemas expertos que pueden dar información  útil en entornos sanitarios.

  • Ubicaciones: Se podría localizar u ofrecer información sobre localización de diferentes servicios dentro de un hospital o recursos de un área sanitaria.
  • Horarios: No todos los servicios u horarios son iguales. Se podría ofrecer esta información.
  • Tipo de servicios: Donde acudir para realizar un trámite determinado.
  • Servicios comunitarios: Acceso a servicios sociales o sanitarios de la comunidad.


El uso de chatbots, software capaz de entablar conversaciones con personas y aprender de las respuestas gracias a la inteligencia artificial, no es nuevo en el sector salud. Un buen ejemplo es Melody, un asistente preparado para analizar los síntomas de los pacientes y agilizar el proceso de diagnosis de los mismos. De esta forma, este chatbot –insertada en la aplicación Doctor App, sólo disponible en China– sirve como primer filtro para las personas que no se encuentran bien y podrían necesitar atención sanitaria.

Otro ejemplo de asistente personal de salud basado en inteligencia artificial es Your.MD. Este chatbot también funciona a través de un app y las respuestas que se ofrecen a las dudas de los pacientes están avaladas y revisadas por doctores.

La ventaja de WhatsApp Business es su universalización y facilidad de descarga. No obstante, para que esta aplicación funcione como asistente virtual de hospitales y clínicas aún debe permitir el desarrollo de chatbots por parte de terceros.

Referencias


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