HISTORIA DE INTERNET EN EL HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
INTRODUCCIÓN
A pesar de no ser tan viejo, me encomendaron la tarea de escribir la Historia (de la cual quiero seguir formando parte) de cómo se desarrolló Internet en nuestro Hospital. Cuando uno esta en una reunión y te dicen “vos escribí la historia”, uno se empieza a preocupar y lo primero que hace es ir a verse en el espejo a ver cuantas canas tiene..... Tal vez me lo hayan pedido por haber participado de la misma, en distintas formas desde los comienzos hasta nuestros días y no por ser tan veterano, porque tan solo estoy bien llevando mis cuarenta y tantos abriles, aunque con algunos kilitos de mas.
Deseo que este testimonio sea un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente, seguramente seré injusto porque no voy a poder nombrar todo ni a todos, pero como dice Litto Nevia “ Si la Historia la escriben los que ganan esto quiere decir que hay otra historia, quien quiera oír que oiga”
COMIENZOS
El Hospital Belgrano mantuvo desde mediados de la década del 80 una política interna de motivación continua referente al área de informática Médica. Las primeras experiencias y cursos se desarrollaron con el Dr. Alejancro De Gárate con quien efectuamos conexiones con distintos bancos de datos por medio de una computadora comodore 64 y modem de 300 baudios, para demostrar las posibilidad que tenia las comunicaciones por medios informáticos. A fines de los 80 participamos del nacimiento de el red salud. dentro de la red académica RAM, siendo uno de los primeros Hospitales en disponer una conexión de correo electrónico a Internet junto con el Hospital de Niños de Buenos Aires. En el centro de cómputos se desarrollaron los sistemas que se fueron implementando en las diversas partes del Hospital, primero en computadoras individuales y luego en una estructura de red, que fue creciendo en forma progresiva y este impulso a pesar de los abátales de nuestra economía y de las distintas administraciones que se fueron sucediendo continua hasta nuestros días.
Durante la Dirección del Dr. Alfredo Stern se gestionó un dominio propio para el Hospital Belgrano el cual se conectaba a Internet a través de la filial de la OPS ( Organización Panamericana de la Salud) en Buenos Aires, este dominio hzgamb.sld.ar, el cual esta vigente. El encargado de la configuración del nodo e instalación el cual funcionaba con tecnología UUCP fue el Dr. Humberto Mandirola con asistencia técnica de el Centro de comunicaciones informática de la OPS a cargo en ese entonces del Ing. Fernando López Guerra. La encargada de operar el nodo SYSOP o Postmaster ( como se llamaba en esa época) en ese entonces era la Licenciada Norma López . Luego operaron ese nodo Sandra Viera, Claudia Estrada ( acutal Jefe del Servicio de cómputos del Hospital Belgrano) y el Dr. Eduardo Rodas(Ex Jefe de cómputos). La RAN y la evolución del correo electrónico en la Argentina, la interacción de esta con otras redes nacionales e internacionales potenciaban notablemente las utilidades de los usuarios que crecían día a día. Hoy en día no es posible concebir un centro médico de avanzada sin las comunicaciones y la interacción de las redes, pero en esa época teníamos las aguas divididas entre entusiastas y detractores o escépticos. Acceder a información a grandes bibliotecas, intercambiar opiniones o efectuar consultas, difundir congresos y becas, usar correo electrónico, son entre otras, prestaciones de las redes académicas y eran actividades que habíamos logrado concretar a fines de los 80.
ESTRUCTURA DE LA RAN (Red Académica Nacional)
La estructura de conexiones y nodos inicial esta compuesta por una salida satelital que proveía la Cancillería Argentina a la cual se conectaban los nodos de OPS,( del cual dependía nuestro Hospital) el cual a su vez en su nodo recibía conexiones dial-up de otros centros), la CONEA ( Comisión Nacional de Energía Atómica), GUTI (Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires), DACFYB (Departamento de Análisis Clínicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica) a cargo del Dr. Adolfo Galanternick y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, este era el mundo que componía la red académica, la cual se conectaba con otras redes amateurs existentes en esa época mediante gateways, los que se implementaron por del Dr. Alejandro Figar y el Dr. Víctor Idoyada, como los de la red FIDO y varios BBS ( Bulletin Board Systems) dedicados al área médica. La evolución de FIDO en el ámbito de las comunicaciones es trascendente .Si bien era una red amateur tiene una tecnología en comunicaciones desarrollada dentro del ámbito de la red. Esto permitía interconectar computadoras en diferentes partes del mundo y la adaptación del soft a la problemática de las comunicaciones locales. Existen diferentes Gateway oficiales entre la red FIDO y otras redes incluso con Packet Radio. Todas estas conexiones al principios de los 90 se hacían por línea telefónica.
A mediados de los 90 durante la Jefatura del Centro de Cómputos del Dr. Eduardo Rodas, este gestionó una línea digital ISDN compuesta por dos conexiones de 256 K y una de 64k, para transmisión de imágenes, la cual utilizaba en principio el servicio de anatomía patológica de nuestro Hospital, y luego se utilizó para tener una conexión directa full Internet en el año 96, ya que hasta ese entonces la conexión a Internet del Hospital Belgrano era solo por correo electrónico. Conjunta mente con el Dr. Eduardo Rodas, el Dr. Eduardo Balbachan y el Dr, Humbero Mandirola se armaron en esa época el WEB de nuestro hospital el cual sigue funcionado hasta nuestros días en el dominio. Un hosting que facilito en forma gratuita sin cobrarnos un peso desde esa época hasta nuestros días el Dr. Alberto Barengols de la empresa PCCP. Quiero destacar, que todos estos proyectos se hicieron con colaboraciones de todos los participantes ad-honoren y sin ningún presupuesto, y fueron muchas las personas que participaron.
FUNCIONES Y UTILIDADES DEL WEB, CORREO ELECTRONICO Y LA RED ACADEMICA NACIONAL EN NUESTRO HOSPITAL
Durante la Dirección del Dr. Alfredo Stern se brindaba la posibilidad a los distintos profesionales del hospital de poder tener su casilla de correo electrónico. Mediante este medio los mismos se podían conectar con profesionales e instituciones de cualquier parte del mundo realizándo:
- Correo electrónico e-mail
- FTP (Transferencia Archivos)
- Listas de Discusión
- Publicaciones Electrónicas
- Bibliotecas y Bases de Datos Medicas
- Consultas a Distancia
- Educación a Distancia
- Aplicaciones
Luego se implemento con ayuda de la FIM ( Fundación de Informática Médica) mediante la colaboración de la Dra. Nora Olivieri, quien nos facilito el software para acceder, por medio de un acceso vía UUCP para ingresar a la National Library of Medicine, mediante el cual se podían realizar búsquedas Bibliográficas en la principal biblioteca médica del mundo desde nuestro hospital. Actualmente este acceso esta vigente con una tecnología mas moderna a través de la página web de nuestro Hospital.
Bibliotecas Electrónicas, la Educación, la Investigación
Además de los accesos, en la Web de nuestro Hospital se brinda información sobre los distintos servicios, autoridades, trabajos académicos de los profesionales que presentan los mismos en las jornadas de hospital y estadísticas de funcionamiento del mismo. En la actualidad el encargado de administrar el WEb del Hospitales Javier Morales, quien doto al mismo de un moderno diseño y mas funcionabiliad de acuerdo a las necesidades actuales y disponibilidad tecnológica.
CONCLUSIONES
Estas funciones se están mejorando e incrementado, tarea bastante difícil ya que como desde los comienzos hasta la actualidad no se cuenta con presupuestos aprobados para el área de cómputos, no estando reconocido oficialmente como servicio a pesar de la importancia que tiene en el Hospital, como lo tienen mantenimiento, compras, estadística o los servicios asistenciales.
A pesar de la falta de reconocimiento ministerial del área Informática Médica en los Hospitales, las distintas direcciones del Dr. Alfredo Stern, Dr. Ángel Tonietto y la actual del Dr. Francisco Attaguille, han mantenido y sumado con los medios a su alcance. Pero básicamente dependemos de los aportes voluntarios de colegas, buena voluntad y compresión de nuestras Autoridades de la Cooperadora de Nuestro Hospital que a través del Sr. Ernesto Nievas nos dió un apoyo constante.
Es de esperar que algún día las cosas cambien y se reconozca la importancia que tiene, tanto para la actividad administrativa como para la académica y asistencial, un centro de cómputos en un hospital y se le de el lugar que merece.
Comentarios