Navegador de la CIE-11
El navegador CIE-11 es un sitio web que permite a los usuarios ver el contenido de la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, conocida también como ICD-11 por sus siglas en inglés Internacional Clasification of Diseases.
Esta Clasificación cuenta con nuevos capítulos principales de la CIE-11 son los de «Enfermedades del sistema inmunitario», «Trastornos del ciclo de sueño y vigilia» y «Condiciones relacionadas con la salud sexual». El nuevo capítulo y sección suplementarios permiten la evaluación del funcionamiento y el registro opcional de los diagnósticos de la medicina tradicional.
¿Qué es la CIE-11?
La CIE-11 es la norma internacional para el registro, la notificación, el análisis, la interpretación y la comparación sistemáticos de los datos de mortalidad y morbilidad. Esta 11.ª revisión es el resultado de una colaboración sin precedentes con médicos, estadísticos y expertos en clasificación y en TI de todo el mundo, de modo que puede ser utilizada por estos grupos, así como por los codificadores.
La CIE-11 permite a los países contabilizar e identificar sus problemas de salud más acuciantes utilizando un sistema de clasificación actualizado y clínicamente relevante. A las afecciones y accidentes relacionados con la salud se les asignan códigos de la CIE-11, lo que genera datos que pueden ser usados por los gobiernos para diseñar políticas de salud pública eficaces y medir su impacto o ser utilizados para el registro clínico.
Por primera vez, la CIE es totalmente electrónica. Actualmente proporciona acceso a 17 000 categorías de diagnóstico, con más de 100 000 términos de indización para el diagnóstico médico. El algoritmo de búsqueda por índices interpreta más de 1,6 millones de términos. La CIE-11 es fácil de instalar y usar en línea o fuera de línea utilizando un programa informático
«contenedor» gratuito.
Mejoras en la CIE-11
La CIE-11 representa una gran mejora con respecto a las revisiones anteriores. Refleja avances críticos en la ciencia y la medicina y tiene en cuenta los últimos conocimientos sobre el tratamiento y la prevención de enfermedades. Tiene un mayor contenido clínico que la CIE-10.
Una característica significativa de la CIE-11 es la mayor facilidad y precisión de la codificación, que requiere menos formación de los usuarios que antes, y la posibilidad de utilización en línea y fuera de línea. La CIE-11 está adaptada a la salud digital, puede utilizarse en múltiples entornos de tecnología de información(TI), y dispone de una nueva Interface de programa de aplicación (API, por su sigla en inglés). Se presenta junto con una serie de servicios web que incluyen soporte multilingüe, y tiene incorporada una guía para el usuario.
Una plataforma de propuestas permite a todos los interesados sugerir cambios o adiciones a la CIE-11 que se pueden ver y discutir de manera transparente. La herramienta de traducción de la CIE-11 permite la realización de traducciones internacionalmente consistentes y la adición de términos de uso local.
Los nuevos capítulos principales de la CIE-11 son los de «Enfermedades del sistema inmunitario», «Trastornos del ciclo de sueño y vigilia» y «Condiciones relacionadas con la salud sexual». El nuevo capítulo y sección suplementarios permiten la evaluación del funcionamiento y el registro opcional de los diagnósticos de la medicina tradicional.
Se incluyen todos los conceptos de registro y notificación en la atención primaria.
Las mejoras generales que la CIE-11 aporta en materia de codificación permiten un registro y una recopilación de datos más precisos y detallados y una precisión clínica inédita, gracias a las siguientes características:
• Códigos de resistencia a los antimicrobianos en consonancia con el GLASS1
• Códigos para la documentación completa de la seguridad del paciente, de acuerdo con el marco de seguridad del
paciente de la OMS.
• La información necesaria para el registro de los cánceres está totalmente incorporada a la CIE-11.
• Codificación específica para los estadios clínicos de la infección por VIH.
• Codificación más relevante clínicamente para las complicaciones de la diabetes.
• Códigos para los cánceres de piel más comunes, en particular el carcinoma basocelular de la piel, y los subtipos de
melanoma. Clasificación de las enfermedades de las válvulas cardíacas y la hipertensión pulmonar, que ahora se
ajusta a la capacidad actual de diagnóstico y tratamiento.
• La codificación de los accidentes de tránsito y las causas de las lesiones está ahora en consonancia con la práctica
internacional actual de documentación y análisis de datos.
La creación de códigos de extensión permite la adición flexible de detalles relevantes para la documentación clínica y la seguridad de los dispositivos o sustancias. Los códigos de extensión permiten registrar los medicamentos y los dispositivos con arreglo a las DCI de la OMS2 y a la nomenclatura de la OMS para los dispositivos médicos, así como documentar la gravedad de las afecciones, la anatomía o la histopatología.
¿Por qué le interesa a la OMS que los países pasen a la CIE-11?
La mejor forma de producir datos útiles para la prevención, la asignación de recursos o la evaluación es utilizar una clasificación normalizada que se base en los conocimientos médicos y científicos más recientes.
La CIE-10 está científica y tecnológicamente obsoleta; le falta contenido con respecto a varios usos efectivos de la CIE, como la atención primaria o las decisiones clínicas.
La CIE-11 es un sistema flexible que elimina la necesidad de variantes locales y permite documentar todo tipo de información clínica. De este modo, y en combinación con la codificación simplificada, puede integrarse perfectamente en la rutina de la documentación clínica.
La CIE-11 reduce los costos de uso de la CIE porque su uso correcto requiere menos capacitación y menos tiempo de codificación, por lo que permite la aplicación de la notificación estándar en lugares donde antes no era posible usar la CIE.
La CIE-11, que es de uso gratuito en todos los países, ofrece guías y herramientas para el usuario y permite codificar de manera asequible los encuentros con los pacientes en el ámbito clínico.
Otros usos de la CIE-11
La CIE-11 es flexible en cuanto al grado de detalle que puede reflejar. Puede adaptarse al entorno de atención primaria, a la vigilancia de enfermedades raras y a la notificación de eventos adversos en el marco de la gestión de la calidad y la seguridad de los pacientes. También se puede utilizar para analizar la casuística a efectos de reembolso y asignación de recursos.
Entre los demás usos posibles cabe señalar su empleo como diccionario multilingüe o como servidor terminológico para estudios, encuestas y otros ámbitos que precisan el registro de información sanitaria.
Esta guía del usuario proporciona detalles sobre el uso del sitio. Puede navegar por la guía del usuario usando los enlaces a la izquierda o regresar a Navegación de CIE-11 usando los menús. A continuación, encontrará información importante que lo ayudará a utilizar el sitio de manera más eficiente.
Para navegar en español en el browser debe ingresar la siguiente link
https://icd.who.int/browse11/l-m/es
Icono de ayuda
La aplicación del navegador CIE11 incluye ayuda contextual a la que puede acceder haciendo clic en el icono. Este ícono se encuentra en varias ubicaciones diferentes en la aplicación y cuando se hace clic en él, le brinda información en una ventana emergente. Estas ventanas emergentes se pueden cerrar haciendo clic en la X en la parte superior derecha de la ventana.
Capitulos de la CIE-11
- Algunas enfermedades infecciosas o parasitarias
- Neoplasias
- Enfermedades de la sangre o de los órganos hematopoyéticos
- Enfermedades del sistema inmunitario
- Enfermedades endocrinas, nutricionales o metabólicas
- Trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo
- Trastornos del ciclo de sueño y vigilia
- Enfermedades del sistema nervioso
- Enfermedades del aparato visual
- Enfermedades del oído o de la apófisis mastoides
- Enfermedades del sistema circulatorio
- Enfermedades del aparato respiratorio
- Enfermedades del aparato digestivo
- Enfermedades de la piel
- Enfermedades del sistema músculo esquelético o del tejido conectivo
- Enfermedades del aparato genitourinario
- Condiciones relacionadas con la salud sexual
- Embarazo, parto o puerperio
- Algunas afecciones que se originan en el período perinatal
- Anomalías del desarrollo prenatal
- Síntomas, signos o resultados clínicos anormales no clasificados en otra parte
- Traumatismos, intoxicaciones u otras consecuencias de causas externas
- Causas externas de morbilidad o mortalidad
- Factores que influyen en el estado de salud o el contacto con los servicios de salud
- Códigos para propósitos especiales
- Capítulo suplementario de condiciones de la medicina tradicional, módulo I
- V Sección suplementaria para la evaluación del funcionamiento
- X Códigos de extensión
Hay cuatro botones en la parte superior con modalidades de funcionamiento
- La del Browser o Navegador
- Herramientas de codificación
- Vistas especiales
- Información
Información sobre herramientas
Otra característica útil es la función de información sobre herramientas. Cuando mueva el mouse sobre cualquier ícono o botón por un segundo aproximadamente, el sistema le dará más información sobre la funcionalidad del ícono.
El buscador del Navegador nos permite buscar términos por abreviaciones, sinónimos y podemos escribir parcialmente el termino sin necesidad de que este completamente escrito para realizar la búsqueda.
Funcionabilidad de Codificación
Poscoordinación
El sistema de poscoordinación permite agregar más detalles a la entidad seleccionada. A los distintos elementos se les puede agregar diferentes tipos de información. Por ejemplo, podría agregarse información adicional sobre “histopatología” a la mayoría de las categorías del capítulo sobre neoplasias, pero no puede agregarse a otras categorías de la clasificación.
Cuando esté en una entidad en el navegador de la CIE-11, el área de poscoordinación solo mostrará los ejes posibles de poscoordinación aplicables a esa entidad.
Algunas categorías contienen información incompleta, considerando las diversas finalidades de la CIE. En tales casos, en la nota (codifique también) se indica la información que debe agregarse en ese eje.
Mostrar o buscar grupos de valores
Usando algunos de los ejes de poscoordinación pueden obtenerse valores de un grupo más pequeño de valores posibles (lateralidad por ejemplo), mientras que en algunos ejes pueden obtenerse valores de un grupo bastante grande (como histopatología).
- Si el conjunto de valores es pequeño, el navegador mostrará todos los valores posibles con sus códigos.
- Si el conjunto de valores es grande, puede buscar los grupos de valores escribiéndolos en el cuadro de búsqueda. El navegador solo buscará los valores de ese eje. Además de hacer la búsqueda puede explorar esta subjerarquía usando el ícono .
- A veces, aunque el conjunto de valores para un eje sea grande, no todos los valores del grupo son aplicables a una enfermedad. En tales casos, el navegador buscará y mostrará solo la parte pertinente. Si el número de valores que pueden aplicarse es menor de 12, el navegador los mostrará todos. Si hay más resultados, el navegador permitirá hacer búsquedas en el eje y navegarlo.
- Por ejemplo, en el caso de quiste aneurismático de hueso puede hacerse la poscoordinación con detalle anatómico específico pero no todos valores son aplicables, por lo que el navegador buscará y mostrará solo los pertinentes. En el ejemplo de abajo, cuando el usuario busca "cabeza", el sistema solo muestra los resultados que se encuentran en la ramificación “huesos” del eje “detalle anatómico específico”.
Api CIE-11
La Api esta disponible para integrar aplicaciones directamente con la CIE-11
Referencias
https://icd11files.blob.core.windows.net/trainingvideos/index.html
https://www.who.int/standards/classifications/classification-of-diseases
https://gcp.network/icd-11-guidelines/
https://icd.who.int/dev11/l-m/en
icd11factsheet_es.pdf (who.int)
Comentarios