¿Puedo pedir mi historia clínica?

Derechos del paciente, 

historia clínica y consentimiento informado (Ley 26.529)


Sí. Podés pedir tu historia clínica en cualquier momento. Deben darte una copia de tu historia clínica dentro de las 48 horas desde que la pediste. Tiene que estar autenticada por la autoridad del hospital o clínica.

Si es una urgencia, tienen que dártela antes de las 48 horas.


Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, Art. 14.


Decreto 1089/2012 Decreto reglamentario de la Ley 26.529 Derechos del paciente, Anexo I, Art. 19.


¿Qué hago si no me dan la historia clínica?

Si no te quieren dar la historia clínica, tardan en entregártela o la pedís y no te responden, podés hacer la denuncia en la Agencia de Acceso a la Información Pública. https://www.argentina.gob.ar/aaip

También podés iniciar la acción de protección de datos personales o hábeas data.


Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, Art. 20.


Ley 25.326 Ley de Protección de datos personales, Art. 33.


Si yo no puedo retirar mi historia clínica ¿la puede retirar otra persona?

Si vos no podés retirar tu historia clínica pueden retirarla, entre otros:


Tu cónyuge o la persona que conviva con vos.

Tu representante legal como tu abogado, por ejemplo.

Los médicos cuando tengan tu autorización.

Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, Art. 19.


Decreto 1089/2012 de la Ley 26.529 Derechos del paciente, Anexo I, Art. 19.


¿Los médicos o el hospital pueden dar a conocer a otros mi historia clínica?

No. Los médicos o el hospital no pueden dar a conocer tu historia clínica ni dar información sobre tu salud.


Ley 26.529 Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, Art. 2 inc. d y Art. 18.


Referencia

https://www.argentina.gob.ar/noticias/tu-historia-clinica-tu-derecho

https://www.defiendase.com/articulos/no-me-quieren-entregar-mi-historia-clinica/5055

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?