Como usar Google Authenticador para mejorar la seguridad Autenticación de 2 factores


El tema seguridad se vuelve cada vez mas critico sobre todo debido a que cada vez hay mas  operaciones online por lo cual se hace necesario aumentar las medidas de proteccion para lo cual la autentificación de 2 factores de vuelve fundamental. Abordar uno de los riesgos de seguridad de aplicaciones más críticos. Hoy en día debido al aumento de la delincuencia digital y los fraudes en Internet, muchas personas están familiarizadas con la importancia de la seguridad en línea, los inicios de sesión, los nombres de usuario y las contraseñas, pero una gran mayoría desconoce el término «Autenticación de Dos Factores«, lo más probable es que no sepan qué es o cómo funciona, aunque lo utilicen todos los días.

En los procedimientos de seguridad estándar sólo se requiere de un simple nombre de usuario y contraseña, haciendo más fácil para los delincuentes acceder a tus datos privados, como detalles personales y financieros, luego usan ésta información para cometer actos fraudulentos, generalmente de naturaleza financiera.


¿Cómo funciona la Autentificacion de 2 Factores?

La Autenticación de Dos Factores, también conocida como 2FA, verificación en dos pasos o TFA (Two Factor Authentication) es una capa adicional de seguridad que se conoce como «Autenticación de Factores Múltiples» que requiere no solo una contraseña y nombre de usuario sino también algo único, una información que solo tú como usuario conoces o tienes a la mano inmediatamente, como un token físico.

El uso de un nombre de usuario y contraseña junto con una información que solo tú conoces, hace que sea más difícil para los intrusos potenciales obtener acceso y robar tus datos personales o tu identidad, los cuales acceden a tu correo electrónico, paneles de administración y demás de manera ilegal.


La autenticación es una capacidad fundamental de cualquier aplicación. Asegurarse de que un usuario sea quien dice ser es crucial para mantener la privacidad de los datos y prevenir el fraude y las filtraciones de datos. En consecuencia, la autenticación implementada incorrectamente, conocida como autenticación vulnerada, es una vulnerabilidad de aplicación potencialmente devastadora. 

Hay varios software disponibles que mediante el scan de un  QR  nos pueden ayudar para autenticar 2 F  algunos de ellos son:

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?