Solucionar problemas de ruido en el cooler (ventilador) de la notebook


Puede suceder que el cooler o ventilador de nuestra notebook portátil haga ruido. Y que este tenga, de manera constante, su ventilador al 100%. Habida cuenta que este ventilador suele ser, habitualmente, un modelo que no se suele caracterizar por su bajo nivel sonoro. No hay manera en que nos podamos concentrar en realizar la tarea que queramos. Al menos, no de una manera medio efectiva. En este tutorial de hoy, vamos a ver cómo podemos solucionar los problemas con el ventilador del portátil, su ruido y su mantenimiento. Como todos los aparatos electrónicos que tienen componentes que generan calor en su interior, los ordenadores portátiles tienen ventiladores, que no dejan de ser partes móviles susceptibles de generar ruido por uno u otro motivo. Si el ventilador de tu portátil hace demasiado ruido, a continuación vamos a explicarte por qué y qué puedes hacer para solucionarlo.


¿Por qué hace ruido el ventilador del portátil?

El ventilador de un portátil mueve la corriente de aire, haciendo uso de la fuerza centrífuga. El conjunto generalmente está encerrado en una cubierta. Al girar las aspas del ventilador empujan el aire hacia los bordes de la cubierta. Con ello se genera una corriente de aire, que es canalizada hacia las aberturas de ventilación del portátil. Y, aunque este tipo de ventiladores de tipo blower funcionan bien en ambientes muy estrechos. Tienen la desventaja de necesitar girar a elevadas rpm para generar una buena corriente de aire. Y ya todos sabemos lo que sucede cuando un ventilador pequeño gira a elevadas rpm. Hay dos motivos principales por los que el ventilador de un portátil puede hacer mucho ruido:

  • El rodamiento que utiliza el ventilador está gastado o sucio. En este caso, si no os queréis complicar mucho la vida, lo más sencillo es conseguir un ventilador de repuesto. Ya sea nuevo o de segunda mano.
  • La temperatura de funcionamiento del portátil es demasiado elevada. Esto va a hacer que el ventilador del mismo esté siempre funcionando a todo lo que es capaz de dar.

Nos vamos a centrar más en esta segunda opción. Viendo las diferentes opciones que nos pueden servir para reducir el ruido del portátil al funcionar. 

Lo primero que debemos de averiguar es cuál es la causa de que el ventilador esté funcionando a tan elevadas rpm. Casi en un 90% de las ocasiones, esto se va a deber a las temperaturas del procesador. Si estamos usando nuestro portátil con un proceso de software que carga de manera elevada a nuestro procesador, este se va a calentar bastante. Para evitar esto, el ventilador del portátil modifica las rpm a las que gira, de manera adecuada. Por consiguiente, si detenemos el proceso que está sometiendo a tanta carga al procesador, las rpm del ventilador bajarán. 



Para detener el proceso que está consumiendo tantos recursos del sistema, iremos al Administrador de tareas, a la pestaña de Procesos.



Si continua haciendo ruido lo más probable es que haya suciedad en nuestro cooler para o cual tendremos que desarmar nuestra notebook sacando la tapa para poder acceder al ventilador.



En el primero de los casos, deberemos de abrir la parte inferior del portátil. Y acceder a la zona donde está el ventilador. En él, deberemos de limpiar todo el polvo que se ha acumulado durante los años de uso del portátil.



Es en esta zona donde más se suele acumular el polvo. Al acumularse el polvo, impide que el aire circule con normalidad por esta zona. Y que, por tanto, se refrigere el procesador. Ergo, las rpm de giro del ventilador se disparan. Y, con ellas, el ruido. A veces es conveniente desmontar el ventilador y lubricar su eje, sobre todo si tiene algún tiempo ya con nosotros. Esto puede hacer que el ruido disminuya.

Si os da respeto la idea de tener que abrir el portátil y manipular sus entrañas. Podéis hacer algo que os hará el apaño durante un tiempo. Comprar botes de aire comprimido y usarlos para soplar por las rejillas de ventilación.


Los subsecuentes soplidos del aire a presión harán que el polvo se separe de las aletas de refrigeración. Y, con ello, estas volverán a realizar su función. Ahora bien, este método no es una «solución» como tal. El polvo va a seguir estando dentro del chasis del ventilador del portátil. Hasta que no lo quitemos manualmente de su interior, la tarea no estará bien realizada.

En realidad esto puede ser contraproducente en según que portátiles, puesto que el polvo se esparcirá por todo el equipo, algo no recomendable, así que tomad esta solución como algo de última instancia.

Referencias

https://universodigitalnoticias.com/ordenadores/10/10/2016/instrucciones-para-limpiar-un-ordenador-portatil/19381.html

https://hardzone.es/tutoriales/reparacion/ventilador-portatil-ruido-solucionarlo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?