Tipos de USB

 

Seguramente ya te hayas fijado que tu smartphone actual no tiene el mismo puerto USB que los de hace unos años, sobre todo si ya tienes uno que es reversible o de tipo C. Pero toda esa nomenclatura de tipos A, B y C, así como Minis o Micros puede ser un tanto confusa, y de ahí que vayamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible.

6 tipos de cables USB y su utilidad
El USB es un tipo de conexión universal. Ahora bien, hay muchos tipos de cables y conectores USB. Cada clase de USB tiene una finalidad determinada.
Tipo A
Se trata del estándar que encontrarás en uno de los extremos de una gran mayoría de cables USB. La forma de este conector es rectangular.
La mayor parte de los ordenadores tienen múltiples puertos USB de tipo A para conectar periféricos. Ya sea impresoras, discos duros externos y otros equipos.
Esta conexión también está presente en consolas de videojuegos, televisiones, y muchos otros dispositivos.
Tipo B
Este conector tiene forma cuadrada. Se emplea sobre todo para impresoras y otros dispositivos alimentados por electricidad que se conectan a un PC. En la actualidad, son poco habituales. El motivo es que la mayoría de equipos se han pasado a unas conexiones más pequeñas.
Mini USB
Es un conector más pequeño el estándar para los dispositivos móviles antes del micro USB. Ha perdido popularidad, pero aún verás esta conexión en algunas cámaras y reproductores MP3.
Micro USB
Es el estándar actual para dipositivos móviles y portátiles. Aún más pequeño que el mini USB.
Todavía hallarás micro USB en toda clase de smartphones y tabletas. Si bien muchos dispositivos están dando el salto al USB-C.
Tipo C (USB-C)

Estándar USB de reciente implantación. Es más pequeño. Permite mayores tasas de transferencia de datos que anteriores sistemas. Lo vas a encontrar en muchos portátiles y smartphones de nueva generación, entre los que se incluye el MacBook.

Además de transferir datos, USB-C puede alimentar a dispositivos.
En definitiva, los estándares USB están evolucionando con los años igual que el resto de componentes tecnológicos, y de ahí que cada cierto tiempo vaya saliendo un nuevo estándar más rápido que su predecesor. Los puertos también van evolucionando, y hay conectores que pueden ser utilizados por diferentes estándares de USB.

Los tipos de acuerdo a la velocidad son:
  • USB 1.0: Son los más antiguos, y el estándar USB de menor menor velocidad. Su tasa de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y es utilizado sobre todo en interfaces humanas como los teclados, los ratones o las webcams.
  • USB 1.1: Es la mejora del 1.0 conocida como de velocidad completa o “plug and play“. Su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s), aunque todavía estaba lejos de las velocidades que alcanzarían los siguientes estándares.
  • USB 2.0: Conocida también como de alta velocidad, alcanza tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), aunque en la práctica suele quedarse en 280 Mbit/s (35 MB/s). Es el estándar más extendido de momento, y cuenta con dos líneas para datos y dos de alimentación de alta velocidad. También puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia.
  • USB 3.0: También se le llama de velocidad supe rápida, y tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0 gracias a sus cinco contactos adicionales.
  • USB 3.1: Se le denomina de velocidad superalta+ o SuperSpeed, y duplica la velocidad de su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Es el que suele ser utilizado por los conectores de Tipo C que te vamos a explicar un poco más adelante.
  • USB 3.2: Presentado es capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s), y los primeros periféricos en utilizarlo llegaron en 2020.
  • USB 4.0: Es el estándar más reciente hasta la fecha. Es capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 40 Gbit/s (5 GB/s), y los primeros equipos en utilizarlo han llegado en 2021.


Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?