Empoderamiento del Paciente, Adherencia Terapéutica y Aplicaciones para Control de la presión arterial


 La Hipertensión arterial se la conoce en el ámbito médico como el asesino silencioso, es decir es el principal responsable de muertes y morbilidades pero no se tiene conciencia de su riego real. Las cifras que se consulten por la fuente que sea  son alarmantes pero eso no parece generar conciencia y el grande de abandono de los pacientes para controlar  y cuidar su hipertensión es altísimo. A pesar de las arengas médicas no se logra generar conciencia de cuidado. Por eso todas las medidas que se tomen para que el paciente se involucre y se cuide son bienvenidas y este sentido las aplicaciones que involucran al paciente en el cuidado de su salud y lo ayudan a cuidarse están teniendo un rol relevante. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “adherencia terapéutica” como “el grado en que el comportamiento de una persona -tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida- se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”. 

La adherencia entendida como el grado de seguimiento de las recomendaciones dadas por el médico constituye un elemento clave en el control de las enfermedades crónicas y también de los principales factores de riesgo cardiovascular. El término adherencia o cumplimentación terapéutica incluye tanto el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, como el seguimiento de las recomendaciones higiénico-dietéticas o la adopción de cambios de estilos de vida en los pacientes. Los médicos sobrestimamos la cumplimentación que los pacientes hacen de las prescripciones farmacológicas que les indicamos. Quizás porque no entendemos que resulte tan difícil hacerlo, a diferencia de la mayor comprensión que mostramos con la resistencia al cambio de estilos de vida mantenidos durante décadas. Los pacientes tienden a comunicar una sobrestimación del cumplimiento farmacológico a su médico, en parte porque no quieren menoscabar la relación médico-paciente y en parte porque supondría reconocer su propia responsabilidad en la falta de control de ese problema de salud concreto. Algo parecido ocurre también con los estilos de vida, aunque aquí el grado de incumplimiento sea más difícil de ocultar (la obesidad) o escapar al control analítico (el consumo de alcohol) o de otros medios diagnósticos (la cooximetría en el tabaquismo), pero también en estos casos los pacientes tienden a minimizar el incumplimiento (p. ej., el seguimiento de las recomendaciones dietéticas o la intercomunicación del consumo de alcohol en las mujeres).

El incumplimiento o falta de adherencia constituye un problema complejo que engloba una gran variedad de situaciones y presenta múltiples causas. Un problema del que es preciso conocer su prevalencia real para cada entidad o enfermedad con la finalidad, en último término, de combatirlo y mejorar el nivel de salud del paciente. Asumiendo, obviamente, que la prescripción o recomendación dada tiene fundamento científico, pues de lo contrario la no adherencia podría ser beneficiosa al paciente, que escaparía de la iatrogenia inherente a las intervenciones sanitarias.

Cada vez mas aplicaciones  ayudan a mejorar la adherencia terapeutica esta App permiten:

  • App en móvil que pueda medir los diversos parámetros arriba indicados U el control de la adherencia del paciente. así como el control en remoto de la enfermedad crónica.
  • Aparatos registros como esfingomanometros, glucometer, smartband o reloj inteligente que sirva para medir parámetros como actividad (pasos realizados), sueño U ritmo cardiaco, U que le vibre al paciente o haga una alarma sonora o visual a la hora de tomar los tratamientos.
  • La conexión e integración de la app con la historia clínica del paciente U con su módulo de prescripción.
  • Coordinación entre profesionales de la consulta (medicina U enfermería) U la oficina de farmacia en el control del tratamiento.

Los comtroles que se pueden hacer son los siguientes:

  • Número de días que el paciente valida la toma del tratamiento/Número de fármacos que lleva la caja. Esto permite moniteoriar la efectividad del tratamiento,.
  • Val0ores de los controles de la PA que hace el paciente/Número de controles que se le recomienda.
  • Horas de sueño.
  • Media de frecuencia cardiaca nocturna U diurna.
  • Media de actividad diaria (según número de pasos)/media recomendada.
  • Cumplimiento de horario de tratamiento (comprobar la validación de las tomas).

Conclusion

Mediante las App se logra mejorar la adherencia terapéutica de pacientes emponderandolos y haciendolos socios con los profesionales de la salud en el cuidado de su enfermedades. Permiten el control remoto durante un lapso de tiempo mucho mayor , que los controles que hace la app mediante la validación del paciente de la toma del tratamiento que saldría registrada en la historia clínica, con los avisos correspondientes en caso de incumplimiento reiterados o mal control de los parámetros prefijados, de tal forma que el profesional sanitario podría ponerse en contacto con el paciente para hacer más eficaz el control. reforzando la toma de fármacos o incluso ajustándolos a distancia, por lo que no sería necesario que el paciente acuda a la consulta en la mayoría de las ocasiones.


Referencias

http://www.innovadherence.com/Documentos/Proyectos/41235a013cee4a81a52ab841bda6b8e3/1._Innova_Adherence_Dr._Crespo.pdf

https://red-i.com.ar/v2/informacion-pacientes?gclid=Cj0KCQjw0K-HBhDDARIsAFJ6UGgctKd694LIzgK8bGdBHed44wigqxXB_Y2NLdDT7RK87BOkS--9ouYaAtl5EALw_wcB

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-adherencia-terapeutica-que-dificil-es-S0212656711002496

https://www.urionhealth.com/arm-blood-pressure-monitor/?gclid=Cj0KCQjw0K-HBhDDARIsAFJ6UGgCdzrXLUZeZSqhYOM5Q957FEvGbJvDxR3Bj3ydNNFHRFWk4_9kPXMaAgPSEALw_wcB

https://www.consumer.es/salud/atencion-sanitaria/que-es-adherencia-terapeutica-tan-importante.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?