¿Qué son las granjas de criptomonedas?

 Una granja minera es una ubicación, generalmente un gran espacio, que alberga varias computadoras dedicadas a la extracción de una o más criptomonedas. Las computadoras consumen mucha energía y se necesita aire acondicionado para evitar que se sobrecalienten. En todo el mundo las operaciones mineras de bitcoin ilegales están preocupando a las autoridades y generando pérdidas y daños en las redes eléctricas, sobre todo en aquellos países donde se puede acceder a gran cantidad de energía y a bajo costo.

Para “minar” (crear nuevas criptomonedas) se requieren computadoras de alta potencia que, a su vez, necesitan mucha energía eléctrica para funcionar. Por eso, las granjas ilegales se instalan en ciudades donde la electricidad es barata. También suelen buscarse climas gélidos para enfriar los equipos de manera más económica y rápida.


Para tener una referencia de cuánta energía consumen, en Canadá, en la ciudad de Medicine Hat se encuentra Hut 8 una de las mayores granjas de minado -legal- que consume 10 veces más que cualquier otra instalación en la zona. Por ello las autoridades advirtieron que, durante el verano, existe la posibilidad de cortarle la electricidad para garantizar el abastecimiento al resto de los ciudadanos.

En Abjasia, en solo una semana fueron desbaratadas ocho granjas de bitcoin. Las autoridades difundieron dos videos en los que se observan los equipos conectados de forma ilegal a la red eléctrica.

Frecuentemente se conocen noticias de clausuras de granjas de bitcoin ilegales en ciudades de Rusia o Irán, donde convergen las tarifas subsidiadas de electricidad con las bajas temperaturas.

El caso más representativo es, sin duda, el de Islandia que lleva años como destino favorito de los criptomineros.


Cada Bitcoin necesita miles de dólares de electricidad para ser creado porque la minería de criptomonedas es un proceso muy costoso. Las máquinas mineras y los sistemas de refrigeración, que ayudan a mantener al equipo funcionando y que no se sobrecaliente, demandan grandes cantidades de electricidad.

Los mineros se encargan de generar los bloques que forman la cadena Blockchain, añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido a la red. ¿Qué es la tasa hash? La tasa de hash o "hash rate" es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

Hay tres tipos de sistema de refrigeración que mantienen a los mineros funcionando: por aire, agua o por inmersión. El primero es el más utilizado porque es más barato y es un sistema que no necesita mantenimiento.


Recientemente, Bitman lanzó AntMiner S9 Hydro 18T, un minero de criptomonedas con sistema de refrigeración de agua. Cuesta entre US$ 2.000 y 4.000.
El sistema funciona como un ciclo cerrado: el agua pasa por las tuberías y encuentra los lugares calientes. El agua caliente pasa por un radiador (que debe comprarse por separado), luego por una bomba y vuelve a repetir el ciclo.







Referencias

https://www.aljazeera.com/economy/2021/5/24/china-crackdown-forces-crypto-mining-operators-to-end-operations

https://www.youtube.com/watch?v=f0HC1Udk6-E&t=1s

https://www.infotechnology.com/finanzas-digitales/asi-funcionan-las-minas-de-bitcoin-como-ganan-fortunas-y-donde-esta-la-mas-grande-de-argentina/

https://www.infotechnology.com/finanzas-digitales/asi-funcionan-las-minas-de-bitcoin-como-ganan-fortunas-y-donde-esta-la-mas-grande-de-argentina/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?