¿Como controlaron los Chinos la Pandemia de Covid-19 con WeChat Weixin Health Care?

 En China no podes hacer nada sin WeChat, o Weixin como le dicen los Chinos. Weixin es una App similar a WhatsApp, con la cual haces todo, usas el transporte publico, compras en un kiosko, en la verdulería, supermercado, cargas combustible a tu auto, llamas a un taxi, chateas, llamas a otra persona, pagas tus cuentas (solo se paga con App en china que funcionan como dinero, de hecho casi no hay dinero impreso en China a pesar de que los chinos fueron los inventores de los billetes hace 800 años) En WeChat tenes aplicaciones de salud incluidas, entre ellas el genial y práctico sistema de control de Covid-19, con el cual 1500 millones de chinos manejaron espectacularmente la pandemia. 

Para Weixin  el papel de los códigos QR  es fundamental. Puede generar un código QR en su tarjeta de presentación, que luego otros pueden escanear para agregarlo a su lista de amigos. De hecho aca les dejo el mio para los que quieran contactarme por WeChat.



El comerciante puede adjuntar el códigos QR a sus productos, el cual los compradores pueden escanear para pagar.  

WeChat se integra con AliPay la genial plataforma de pago inventada nada menos que por Jack Ma el inventor de AliBaBA.

Esto incluso puede ser en forma de una simple pegatina pegada al producto físico en una tienda. Esto reduce la fricción al no tener que escribir caracteres chinos en los productos. 

Es muy funcional el método de chat  que tiene WeChat, con solo pulsar sobre la pantalla del celular podes hablar y rápidamente grabar tu mensaje. Esto les permite  a los usuarios de WeChat enviar un mensaje de voz con solo mantener presionado un botón, es popular por la misma razón práctica.

WeChat tiene acuerdos con una gran cantidad de socios para ofrecer servicios de pago, compras, servicios de terceros y servicios para el hogar. También ha comenzado a ofrecer servicios gubernamentales, como ofrecer un sistema de identificación electrónica y solicitar una visa que incluyen reconcimiento facil y técnicas complejas de identificación biométrica de personas.


El Objetivo de WeChat fue limitar la difusión del virus así de sencillo y genial. 

¿Cómo funciona?


Todo esta introducción era fundamental para entender cómo esta tecnología fue aplicada en la pandemia. En china, como en todas partes del mundo, te toman la temperatura en todos lados, al entar un negocio, aeropuertos, estaciones de subte,etc.  




la diferencia  reside en que estos registros en la mayor parte del mundo no quedan en ninguna parte, pero  en china quedan almacenados. todo esta centralizado y esos datos no se pierden, También los estudios médicos son centralizados. Toda esa info se usa para controlar la pandemia con la genial plataforma de AliPay. 

AliPay fue desarrollada por el mismo inventor de AliBaBa, un mal alumno rechazado más de 3 veces en el ingreso a la universidad llamado Jack Ma.

WeChat muestra tu pase de Control Sanitario con un QR (Health QR CODE)  en donde se ingresan los nuevos controles y donde estan todos los anteriores. Este codigo QR de salud es generado por una plataforma de Health BigData  que analiza toda la informacion  de salud de la persona.  Tambien sobre esta informacion se usan sistema de inteligencia artificial para procesamento de datos. 

Si tu QR es verde puedes circular si es Rojo no, así de sencillo como genial ya que impide la circulación comunitaria del virus que es el principal problema de la pandemia. Esta tecnologia es muy itul  y efectiva para controlar la difusión de la enfermedad.

De acuerdo al analisis de la plataforma de salud  de todos los datos ingresados se  generan los codigos QR de cada individuo en su celular  y con esto controlan la circulacion de los casos que pueden contagiar. Obviamente todo esto forma parte de una estrategia genialmente orquestada, lo que permitio controlar la pandemia en  el pais mas poblado de la tierra.


Esta genial plataforma de control sanitario inventada por Jack Ma, AliPay y el gobierno Chino permite a los ciudadanos chinos tambien expresar su desacuerdo en el caso de que les salga un codigo rojo que no les permita circular. Este feedback es escuchado por el gobierno chino y atiende cada caso en particular. Ellos revisan todos los datos para cerciorarse de que el diagnosico sea correcto y en el lapso de un dia le dan una respuesta.

Conclusión:

Gracias a esta estrategia china no tiene casi casos de COVID reportados, incluso en la zona en donde se inicio la pandemia Whuhan. Personalmente creo que es un buen uso de la tecnologia aplicada al campo de la Salud, y resulto en el caso chino muy efetivo para controlar la pandemia. 

Por varias razones esta metodología no es tan replicable en otros países, por un lado porque en la mayor parte del mundo los datos de salud no están centralizados y no se puede hacer bigdata de toda esa informacion, por el otro hay que ver cómo este tipo de controles afecta las libertades individuales con lo cual es muy difícil de que sean aceptados en la mayoría de los países occidentales. 

De todas formas no deja de ser una experiencia efectiva importante de la cual podemos aprender. Obviamente hay varios que critican los metodos de control del gobierno chino durante la pandemia, pero personalmente, viendo el desastre economico y de salud que el COVID esta generando con  millones de muertos en todo el mundo, prefiero ver con esperanza el aspecto postivo de este tipo de controles.

Reference

https://www.youtube.com/watch?v=38UGKRyXGx8&t=242s

https://www.thevalueengineers.nl/the-wechat-business-models/

http://wdd.liangtong.com.au/wechat-healthcare-reform-chinese-health/

https://www.scmp.com/abacus/tech/article/3051245/chinas-qr-health-code-system-brings-relief-some-and-new-problems

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?