¿Para que sirve el Big Data en Salud?

 


El Big Data permite realizar diagnósticos más precisos y seguros por parte de los profesionales sanitarios, comparando en minutos miles de datos, así como la sintomatología del paciente y las posibles enfermedades relacionadas. El Big Data, como tecnología de procesamiento y análisis de datos, dispone de muchísimas aplicaciones, no sólo en el plano estrictamente sanitario, sino también a nivel farmacológico y de investigación.

El Big Data en el ámbito de la salud

Algunos ejemplos  del uso de Big Data en Salud:

  • El Big Data permite realizar diagnósticos más precisos y seguros por parte de los profesionales sanitarios, comparando en minutos miles de datos, así como la sintomatología del paciente y las posibles enfermedades relacionadas.
  • A partir de la aplicación del Big Data en la toma de decisiones clínicas, se fomenta el desarrollo de la medicina predictiva, siendo capaz de determinar las posibles enfermedades a las que el paciente se podría enfrentar en un futuro.
  • El Big Data en el sector farmacéutico resulta esencial para analizar y procesar, de forma más rápida y sencilla, la información obtenida de ensayos clínicos, mejorando la eficacia de los fármacos y reduciendo costes en su desarrollo.
  • En el ámbito epidemiológico, el Big Data cumple una función esencial ya que, además de poder realizar estudios de previsión sobre próximas epidemias o pandemias –lo que permite que los profesionales puedan saber, en tiempo real, donde se ha propagado un virus, y a qué ritmo, adaptando la respuesta y garantizando el suministro de medicamentos necesarios-, también reduce los costes asociados a estos estudios a gran escala.
  • En el marco de la organización clínica, el uso del Big data por parte de los centros sanitarios y hospitales, permite que estén informados de la demanda de servicios, así como de su calidad, agilizando y facilitando la toma de decisiones de los órganos gestores competentes.

El Big Data en la investigación contra la COVID-19

El uso de Big data está demostrando ser una herramienta muy eficaz en la prevención del contagio por COVID-19 y también en la búsqueda de posibles curas. Así lo está demostrando un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Energía. 

Summit es el “ordenador más potente del mundo” y se encuentra trabajando sin descanso para identificar y estudiar compuestos de medicamentos que puedan servir para encontrar una cura para el COVID-19.

Esta potente máquina, desarrollada por IBM, cuenta con el sistema de Big Data más avanzado del mundo, con un rendimiento máximo de 200 petaflops, similar a una potencia mayor que la de un millón de computadoras portátiles de alta gama.

Con la capacidad de simular más de 8.000 compuestos diarios, procesa rápidamente miles de datos para crear diferentes simulaciones con las que se puede examinar cómo reacciona el virus a las distintas variables.

De este modo, se han logrado identificar 77 moléculas de compuestos de medicamentos que podrían destruir, potencialmente, a la COVID-19.

Referencia

https://campussanofi.es/e-professionals/noticias/big-data-salud/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?