¿Qué ventajas tendría la adopción de estándares?

¿Qué ventajas tendría la adopción de estándares?

El principal inconveniente para la adopción de estas normas es el período de transición, en el que las empresas deben aprender este nuevo lenguaje común, con los costes de formación que ello supone. Sin embargo, esta es una perspectiva a corto plazo, pues a largo plazo debemos considerar otros factores que nos darán un punto de vista muy diferente.

Es necesario mirar a nuestro alrededor y ver la creciente expansión de las NIIF, así como la posición de desventaja que nos supondrá no adoptarlas o hacerlo de manera tardía: tarde o temprano deberemos adaptarnos a ellas, y cuanto antes lo hagamos más preparados estaremos y mejor podremos distribuir los costos.

  • Simplificar el procesamiento de la información.
  • Mejorar la interoperabilidad entre los sistemas.
  • Fijar umbrales mínimos de disponibilidad, confiabilidad e integridad de los datos.
  • Establecer un estándar de transmisión de datos de propósito médico, fijando los criterios de visualización, almacenamiento, impresión y transmisión de las imágenes terapéuticas y diagnósticas.

La adopción de estándares como:

  • JointCommission International (JCI): Establece estándares para la certificación de la calidad de atención al paciente, entre los cuales incluye la seguridad y gestión de la información.
  • HIPAA: Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos (HealthInsurancePortability and AccountabilityAct) promulgada por el Congreso de los Estados Unidos y decretada en agosto de 1996..
  • HealthLevelSeven (HL7). establece el modelo de datos de los mensajes que se intercambian los distintos sistemas de información, así como los eventos de integración asociados a los mismos, determinando criterios de segmentación de información lo cual garantiza su seguridad.
  • ISO 13606: la cual establece una estructura de información estable y rigurosa para comunicar la historia clínica electrónica (HCE) de un único sujeto de atención (paciente). Esto es, para soportar la interoperabilidad de sistemas y componentes que necesitan comunicarse 
  • ASTM E2085-00a: Considerada como un estándar en la seguridad de los framework para la información de salud.
¿Qué es FHIR?
FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) es un estándar que combina las mejores características de HL7 V2, HL7 V3 y CDA en busca de una integración rápida y sencilla.

FHIR está destinado a facilitar el intercambio de información entre proveedores de atención médica, pacientes, cuidadores, pagadores, investigadores y cualquier otra persona involucrada en el ecosistema de atención médica.

Está compuesto por 3 partes principales:

Documentación general: describe cómo se definen los recursos y proporciona material de referencia que incluye las definiciones de tipos de datos, códigos (vocabularios controlados), y los formatos XML y JSON.
Implementación: describe cómo utilizar los recursos usando REST, mensajería, documentos clínicos, o mediante una arquitectura basada en servicios.
Lista de recursos: contiene todos los recursos definidos por FHIR. Cuenta con listas específicas de distintos recursos:
Clínicos: medicaciones, diagnósticos, interacción con dispositivos, etc.
Administrativos: paciente, organización, órdenes, etc.
Infraestructura: listas, manifiesto de documentos, encabezado de mensajes, consultas, etc.
Un recurso es la unidad básica de interoperabilidad, la unidad más pequeña que tiene sentido intercambiar. Los recursos son representaciones de conceptos del mundo sanitario: paciente, médico, diagnósticos, procedimientos, etc..

FHIR está diseñado específicamente para la web. Los recursos se basan en estructuras XML o JSON que utilizarán un protocolo REST.


Proveerán un adecuado marco regulatorio con el objetivo de poder resolver razonablemente las cuestiones indicadas.  Debemos considerar que estamos frente a un contexto absolutamente nuevo, de alta complejidad, y si bien hay ejemplos que se toman de unos países a otros, hay una característica distintiva: “la descentralización o dispersión de la información de los datos médicos”.

FHIR aprovecha las mejores características de cada uno de los anteriores estándares y ofrece muchas mejoras y ventajas destacadas:

  • Es rápido y fácil de implementar.
  • Mucha información de ayuda disponible con ejemplos.
  • La especificación es de uso gratuito sin restricciones.

Esto nos hace interactuar con muchos actores, y orígenes de datos, sumado a que los microsistemas de información locales (o incluso personales) tienen una destacada presencia, constituyendo un elemento importante dentro de los esquemas de datos epidemiológicos.

La falta de planeamiento de los sistemas de información, la informalidad, las carencias en capacitación y las falencias en la seguridad (entre otras deficiencias) repercuten y repercutirán negativamente en la calidad asistencial tanto real como percibida. Más en este último caso, desde el punto de vista psicológico agravado por el aislamiento de los seres queridos más débiles, los ancianos. Bajo estas circunstancias, los integrantes de los equipos sanitarios pueden llegar a tomar decisiones usando información incompleta o poco confiable.

Tengamos presente que la información de pacientes recorre dos caminos, el documental y el informático, además de existir múltiples aplicaciones que procesan información, y los datos residentes en cada uno de ellos son de vital importancia para una atención médica oportuna y de calidad.

Frente a esto la fragmentación de los datos presenta un riesgo de pérdida o alteración para la toma de decisiones, demostrando que hay una relación directa entre la calidad de los registros y la de la atención prestada.


Referencias

https://www.abatic.es/fhir-hl7/

https://www.eumed.net/actas/19/desarrollo-empresarial/31-ventajas-y-efectos-de-la-implementacion-de-las-normas-internacionales.pdf

https://www.bdoargentina.com/es-ar/blogs/aseguramiento-de-procesos-informaticos-(api)/mayo-2020/reflexiones-sobre-estandares-e-interoperabilidad-en-informatica-medica-para-tiempos-de-crisis

https://www.nicniif.org/home/novedades/la-normalizacion-como-instrumento-para-la-competitividad-ventajas-de-la-adopcion-de-las-niif.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?