¿Quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin?

 Nadie sabe a ciencia cierta quien es el sujeto que creó la criptomoneda. Es la persona más emblemática de todas, se esconde detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto y se desconoce su verdadera identidad. Según él, sería un japonés nacido el 5 de abril de 1975.

¿Por qué esta persona usa un apodo?
Hay varias teorías que intentan explicar por qué Satoshi Nakamoto enmascara su identidad usando un apodo.
A continuación, presentamos algunos:
  • Para evitar conflictos de intereses, el fundador puede haber tomado la decisión de permanecer en el anonimato. Por ejemplo, cuando el fundador de LTC (Charlie Lee) publicó un tweet relacionado con este criptoactivo, el precio se vio directamente afectado. Entonces esto planteó un problema de neutralidad y Charlie Lee finalmente decidió vender toda su Litecoin. Conocer el nombre del creador de bitcoin también podría permitirle a esa persona manipular los precios como desee, lo que va en contra del plan original.
  • Satoshi Nakamoto también puede usar un apodo para evitar problemas legales. En EEUU hay personas que ya intentaron crear monedas que puedan ser una alternativa al dólar, pero fueron y son víctimas de acciones legales. Además, BTC puede ser utilizado por cualquier persona y para muchas cosas, incluidas actividades ilegales. También podría haberle causado muchos problemas a su creador.
  • Una teoría incluso plantea la idea de que el creador de bitcoin correría el riesgo de ser víctima de un culto a la personalidad. Para evitar esto, permanecer en el anonimato era una elección necesaria.
Quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin
¿Es un problema que el inventor de BTC esté ocultando su verdadera identidad?
Algunas personas critican a Bitcoin por su falta de transparencia debido a la incapacidad de rastrearlo hasta su creador. Para estas personas, esto necesariamente significa que hay algo sospechoso y que BTC debe tener cuidado.
Sin embargo, estos argumentos no son realmente válidos. El protocolo Bitcoin es un protocolo ultra transparente y todas las transacciones pueden ser vistas por cualquier persona mirando en la cadena de bloques que es pública. Además, el código fuente es público, lo que significa que cualquiera puede ver cómo funciona por dentro y por fuera. Entonces no hay engaño posible.
Todo lo que ha sucedido desde la creación de este criptoactivo queda registrado en su blockchain. Además, es imposible falsificar la información allí escrita. Para colmo, bitcoin nunca ha sido víctima de piratería desde sus inicios. Se han producido algunas estafas, pero siempre a nivel del sitio de intercambio o cuando el usuario ha sido engañado, nunca al nivel del protocolo en sí, que solo puede ser pirateado mediante un ataque del 51%.
El hecho de que Satoshi Nakamoto nunca haya revelado su verdadera identidad no es, por tanto, un problema.
¿Quiénes eran las personas sospechosas de esconderse detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto?
A lo largo de los años, se ha sospechado que muchas personas son Satoshi Nakamoto.
Aquí hay algunas personas que en un momento u otro se pensó que eran el fundador de BTC:
  • Hal Finney. Fue un pionero en criptografía, incluso antes de que existiera bitcoin. Se pensó que podría ser Satoshi Nakamoto ya que vivía a pocas cuadras de un individuo llamado «Dorian Nakamoto». Luego, algunos periodistas intentaron establecer una conexión sugiriendo que se inspiró en este apellido para inventar su pseudo.
  • Nick Szabo. Publicó un trabajo sobre una moneda descentralizada llamada «bit gold» antes de la aparición de BTC. Al realizar un análisis estilométrico entre su estilo y el del libro blanco de bitcoin, un blogger sugirió que podría ser Satoshi Nakamoto.
  • Dorian Prentice Satoshi Nakamoto. Por su parecido apellido, su formación en física de una universidad estadounidense y su carácter libertario, este japonés-estadounidense podría corresponder al perfil del creador de BTC.
  • Craig Wright, un empresario australiano que ha afirmado pública y repetidamente que es Satoshi Nakamoto. Sin embargo, se mostró incapaz de probarlo, alegando «no tener el coraje de mostrar la evidencia». Además, también se cubrió de vergüenza cuando en 2018 intentó demostrar sus habilidades de programación en Twitter. Luego se contentó con copiar y pegar un programa muy básico escrito por otra persona. No hace falta decir que este plagio no ha pasado desapercibido, pero eso no impide que Craig Wright reclame constantemente la identidad de Satoshi Nakamoto.
  • Un agente chino o ruso. La administración estadounidense se preguntó si no se trataba de un golpe de Estado chino o ruso. Uno de sus espías se escondería bajo este seudónimo según esta teoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

PARSEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI ARGENTINO

¿Como instalar El Cliente de SOPHOS VPN ?